Dinero constató que ya son varias las compañías con presencia nacional que decidieron expandirse al mercado beniano y que iniciaron sus operaciones en 2012 y en la presente gestión.
Desde el año pasado Imcruz está presente en Trinidad, mercado en el que solo había dos empresas automotrices, señala Fernando Quiroz, gerente general de la sucursal en Beni. “Pero ahora hay siete”, reveló.
Quiroz indicó que también están comercializando llantas y lubricantes y agregó que hasta fin de año abrirán una nueva sucursal en Riberalta, en la que invertirán unos $us 200.000.
La marca de vehículos Great Wall llegó a la capital beniana hace un año y medio y es comercializada por Beni Motors, empresa filial de Autokorp.
“La camioneta Wingle 5 es la más demandada porque está dirigida a gente que trabaja en la ganadería”, indicó Alejandra Alpire, jefa administrativa de la firma.
Alpire señaló que hasta mediados de noviembre la empresa ya logró vender alrededor de 150 vehículos en la capital de Beni.
Total Service, distribuidor oficial de las baterías Toyo en el país, desde febrero abrió sus nuevas oficinas en Trinidad, ofreciendo, además, los servicios de la cadena de mantenimiento preventivo Vingo.
“Después de hacer un estudio de mercado se identificó que Beni cuenta con una mayor cantidad de vehículos automotrices y se vio la necesidad de traer baterías y también el servicio de mantenimiento”, dijo Hernán Sueldo, encargado de Vingo.
El expresidente del Colegio de Economistas de Beni Luis Zambrano explicó que las empresas que han ingresado a dinamizar la actividad económica en este último año en Trinidad son del aérea de la construcción, automotriz y de servicios de telefonía móvil, banca privada y estatal y agropecuarias.
Pablo Jiménez, subgerente regional de segmento de Viva, expresó que Beni es un mercado grande y potencial en el que se puede atender diferentes segmentos sociales.
Para 2014 tienen planes de seguir innovando y expandiendo su red a otras poblaciones rurales como Santa Rosa de Yacuma y San Joaquín. Ya están en Trinidad, Magdalena, Rurrenabaque,
Reyes, San Ignacio de Moxos, Riberalta y Guayaramerín.
También se suman Boliviana de Aviación (BoA) y EcoJet, que hace un par de semanas iniciaron sus operaciones en el aeropuerto Tte. Jorge Henrich Araúz.
La Fexpobeni crece
El gerente general de la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), Alejandro Ortiz, adelantó que para el próximo año ampliarán los espacios del campo ferial ya que este año 120 empresas quedaron sin participar ante la falta de estands.
Por ejemplo, Muebles Inti participó en la feria por primera vez debido a que cuenta con muchos clientes que viajan de Trinidad a Santa Cruz para comprar sus productos.
María Cristina Ortiz, gerenta de ventas en Santa Cruz, manifestó que pese a que no tienen una oficina en la capital beniana, decidieron realizar esta iniciativa para estar más cerca de su clientela. “Es un mercado que se ha abierto y está creciendo”, indicó, agregando que por ello la empresa está estudiando la posibilidad de ingresar en 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario