La Aduana Nacional entregó ayer la primera recompensa a quienes denunciaron la existencia de tres depósitos donde se almacenaba mercadería de contrabando valuada en más de 500 mil bolivianos, en el municipio Gutiérrez del departamento de Santa Cruz. El premio consiste en alrededor de 105 mil bolivianos en productos y el municipio recibió más de 52 mil bolivianos, de acuerdo con la nueva Ley de Aduanas.
En el acto que se desarrolló en las oficinas de la Aduana, participaron el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y la presidenta de la recaudadora, Marlene Ardaya, quienes destacaron el aporte de quienes se animaron a denunciar el ilícito que, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), mueve alrededor de 300 millones de dólares cada año en el territorio nacional.
UNA NUEVA NORMA. En febrero pasado, se modificó la Ley de Aduanas, que establece que se entregará un premio de hasta el 20 por ciento del total de la mercadería que sea incautada y en caso de que sea un municipio el denunciante, recibirá el 40 por ciento. En este caso, la persona que denunció el ilícito recibió en productos un valor de 104.938 bolivianos, mientras que el municipio Gutiérrez, donde se encontraban los depósitos, productos valuados en Bs. 52.469. El monto total de las incautaciones ascendió a 524.621 bolivianos.
La recompensa consistió en bolsas de arroz, harina, alimentos líquidos, soya y botellas de coñac, entre otros, y se espera procesar, al menos, unas 37 denuncias.
Las denuncias corresponden cuando se tiene datos sobre el depósito de las mercaderías de contrabando, la fecha de llegada, el momento en el que pasarán camiones con contrabando o la dirección de depósitos de hidrocarburos o mercancías prohibidas para su exportación.
Están prohibidos de presentar denuncias los servidores públicios o de empresas estatales, los miembros de las Fuerzas Armadas. El trámite no debe durar más de 20 días.
20% de la mercancía que sea decomisada por la Aduana corresponde a la persona que denuncie el hecho.
LA ADUANA NACIONAL DISPUSO QUE SE PRECAUTELE LA IDENTIDAD DE LOS DENUNCIANTES, pero quienes lo hagan deberán estar correctamente identificados con nombre completo, número de la cédula de identidad u otro documento que lo identifique. En caso de que sea una comunidad o un pueblo, el representante deberá acreditar su calidad mediante un instrumento legal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario