viernes, 13 de septiembre de 2013

Hay menor importación de los alimentos

De acuerdo con los datos del INE, la importación de alimentos (carnes, granos, verduras, hortalizas, frutas y aceites) en comparación con los primeros semestres de 2011 y 2012 fue menor.

El informe indica que en el periodo enero-julio de 2011 el país importó 295.677 kilos por un valor de $us 110,4 millones, mientras que en 2012 en ese mismo periodo las compras al exterior fueron por 225.224 kilos por un monto de $us 88,9 millones y en este semestre el Estado hasta junio destinó $us 76,1 millones para adquirir 158.283 kilos de alimentos.

La figura cambia con la importación de harina de trigo, pues en 2000 se usaron $us 30,9 millones, en 2002 bajó a $us 27,1 millones, mientras que en 2008 dio un gran salto hasta llegar a los $us 118,2 millones, para luego en 2012 bajar a los $us 90,7 millones.

Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), esto se debe a que aún no se tiene la cantidad suficiente de hectáreas sembradas de trigo para que el país aspire a ser autosuficiente.

Es una medida de parche que no soluciona el problema de fondo
Carlos Schlink | ANALISTA

Recurrir a la importación de algunos alimentos es una salida fácil, que en primera instancia puede ser considerada positiva, pero que no deja de ser una medida de parche que no soluciona el problema de fondo. El trabajo que se debe hacer es incentivar la inversión, terminar con los cupos de exportación y mejorar el sistema de producción que por los problemas climáticos se ha visto afectado.

No se puede creer que mediante la importación de los alimentos, la estructura de los precios se modifique de manera sustancial.

Se debe tomar en cuenta que cuando el país recurre al exterior, millones de divisas salen y eso, a la larga, no es bueno para nuestra economía.

Es importante trabajar en mejorar la producción, no es posible que solo el 3% de las hectáreas sembradas tengan un sistema de riego, eso es muy pobre y no permite un aumento de la oferta.

Otro punto que se debe destacar es que la inflación, que está en un 11% con la antigua medición, es un factor que preocupa al Gobierno, por lo que debe recurrir a estas medidas de impacto directo, pero de alcance limitado

En detalle

Índice de precio al consumidor

Está compuesto por 364 productos, de los que cada mes el INE monitorea sus precios para ver si tuvieron algún alza.



Alimentos y bebidas no alcohólicas

Esta división está conformada por 112 productos que son parte importante de la canasta familiar.



Los más importantes



La carne de pollo, de res, de res con hueso, el pescado, el azúcar, la sal, el aceite, la leche, el pan, el fideo, el arroz, la papa, la zanahoria, el tomate y la cebolla son considerados productos de primera necesi-dad, que no pueden estar fuera de la dieta de una familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario