El precio del quintal de harina que se situaba hace un mes en Bs 210, y hasta hace una semana en Bs 250 y 270, según la calidad del producto, ayer trepó hasta alcanzar Bs 310 y 320.
La crisis del sector triguero argentino y los precios que se triplicaron, comienza a alertar a los gremiales bolivianos, que buscan internar harina de origen peruano.
Ante la fuerte escalada de precios, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó la anterior semana el cierre de las exportaciones de harina, que en 2012 habían alcanzado un poco más de un millón de toneladas.
De igual forma, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió aplicar la Ley de Abastecimiento, que permite al Estado decomisar todo el trigo que esté almacenado en ese país, según un reporte de BBC Mundo.
Por ello la intención de los gremiales y del Ministerio de Desarrollo Productivo es bajar el precio del quintal al que se fijaba a principios de año.
Ernesto Rada, secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, informó de que hace tres semanas se procedió a la importación de 5.000 quintales de harina desde Argentina a un precio de Bs 290. Empero, la próxima semana internarán 10.000 quintales de Perú a Bs 260.
En un recorrido efectuado por el mercado Abasto, se pudo conocer que el producto cuesta entre Bs 310 y 320. La harina Guadalupe está a Bs 310; la marca Lindarinha, a 320 y Cañuela, a Bs 310. Los comercializadores aseguran que desde el lunes venderán harina de Perú a Bs 260 y 270.
En la frontera
Comerciantes argentinos explicaron en la población fronteriza de Salvador Mazza que no se está exportando nada.
Anuncian para este viernes una reunión de los comerciantes del lado argentino para tomar algunas determinaciones en torno a la imposibilidad de vender harina.
No se descarta invitar a los bagayeros bolivianos.
La semana pasada, la bolsa de 50 kilos tenía un costo de 120 pesos argentinos (91 bolivianos aproximadamente) y esta semana subió a 320 pesos (Bs 278,4).
A esto se suma que la Aduana argentina no permite el paso de mercaderías en gran cantidad a Bolivia, como la harina, trigo, maíz y aceite
Para tomar en cuenta
$us 520 la tonelada
La menor producción de trigo causó una situación insólita: en Argentina este cereal pasó a ser más caro que la soya, llegando a un valor de $us 520 por tonelada, el doble de lo que cuesta en el mercado internacional y más de $us 150 por encima del precio de la oleaginosa, normalmente la más cara. En el departamento de Santa Cruz, los productores prevén iniciar la cosecha de trigo a comienzos de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario