“El denunciante va a recibir el 20 por ciento de la mercancía decomisada definitivamente a la conclusión del proceso de forma gratuita, es decir, sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósitos en aduana”, señaló la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Según explicó la autoridad aduanera, el denunciante debe apersonarse a las oficinas autorizadas de la Aduana (Fuerzas Armadas o Policía), donde debe llenar un formulario y seguir el proceso que dura 20 días. La entidad de la persona no será revelada.
Además de esta figura, que se aplica a personas naturales, también puede darse el caso de que la denuncia venga de una comunidad o un municipio, en este caso recibirán el 10 por ciento de la mercancía, con la condición de que debe utilizarse para fines sociales.
Mercancías prohibidas y aceptadas
Según detalló Ardaya, entre las mercancías que no podrán acogerse a esta norma, se encuentra la ropa usada, los vehículos indocumentados, maquinaria o artículos que sean indivisibles, mercancía no apta para consumo humano e hidrocarburos.
Sin embargo, sí serán repartidas las mercancías que contengan principalmente artículos de línea blanca y línea negra. Por ejemplo, si se incautan 1.000 televisores, el denunciante podrá recibir 200 televisores como recompensa.
¿Quiénes no pueden beneficiarse?
Los que no pueden beneficiarse son los servidores públicos, funcionarios dependientes de entidades estatales o de empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria y miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario