jueves, 1 de septiembre de 2011

Las materias primas son la base del crecimiento

El crecimiento económico de Bolivia en el último quinquenio se debe a una consolidación del patrón primario exportador y a los favorables precios de las materias primas, lo que deja al país vulnerable frente a una potencial crisis en los mercados internacionales.

Así lo señala el estudio “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras. Análisis de la política económica, fiscal y petrolera”, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“El crecimiento económico 2006-2010 estuvo basado en la producción y exportación de hidrocarburos y minerales —gracias a las condiciones del mercado internacional—, pero supuso el abandono de otros sectores productivos, principalmente la agricultura”, cita el documento (ver infografía).

EFECTO. Esta situación de “vulnerabilidad” económica, además de las “dificultades” que enfrentaba el Gobierno para obtener financiamiento (por la forma de distribución de recursos a los gobiernos subnacionales y por el aumento del gasto corriente), decidió la imposición del gasolinazo en diciembre del 2010, sostiene el estudio.

Asimismo, los excedentes captados por la Ley de Hidrocarburos “no se destinaron al fortalecimiento productivo. Contrariamente, el Gobierno optó por incrementar las importaciones, a costa de elevar el gasto público y desincentivar la producción interna”, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario