En el primer punto de la agenda se indica que la CEPAL ha propuesto la “reincorporación de Bolivia a los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA)” como parte de una alianza estratégica entre EEUU y la región para abordar desafíos comunes con miras a lograr una mejor inserción en la economía internacional.
El expresidente de EEUU, George W. Bush, el 18 de noviembre del 2008, autorizó la ampliación del ATPDEA sólo para Colombia, Perú y Ecuador, pero declinó hacerlo a favor de Bolivia, bajo el argumento de que el gobierno de Evo Morales no cumplió con las metas de lucha contra el narcotráfico.
La CEPAL no sólo propone la renovación del ATPDEA para el país, sino también del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga EEUU “por un período lo suficientemente prolongado que permita contar con un plazo estable a los países beneficiarios de América Latina y el Caribe”.
Pedido. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que en estos momentos el ATPDEA ya no tiene relevancia para los productores nacionales, a diferencia del SGP, que el Gobierno de EEUU hasta el momento no lo renueva después de que feneció en diciembre del 2010.
“Como Caneb, nuestra prioridad es el SGP y es algo que depende de la voluntad de EEUU. ¿Por qué no lo renuevan de una vez?, ¿por qué están demorando tanto?”, expresó con preocupación el ejecutivo de la Caneb. El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata, dijo el 14 de julio que el acuerdo marco con EEUU permitirá a Bolivia vender a ese mercado productos con arancel cero que no incluye el SGP.
A decir de Pou Mont, desde que feneció el beneficio del ATPDEA, muchos productos encontraron una alternativa en el SGP, con excepción de cueros y textiles que deben pagar un arancel del 17 y 20%, dependiendo del tipo de producto e hilado.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maquitesa, Rubén Quispe, dijo que ante la falta del ATPDEA y la caída en la demanda de textiles por parte de Venezuela, este año ya se despidió a 50 de los 160 trabajadores que tiene la empresa. “Ahora la empresa argumenta que mientras no haya mercados habrá más despidos; eso es preocupante”, sostuvo.
Según datos oficiales del INE, entre enero y junio de este año las exportaciones de textiles y confecciones a Venezuela cayeron de $us 29,35 millones a $us 2,64 millones respecto a similar período de la gestión pasada.
Piden más mercados al gobierno
El dirigente de los trabajadores de la fábrica textilera Matex, que forma parte de Ametex, Raúl Vargas, dijo que por la falta de mercados la empresa dio 90 preavisos. De este número, añadió, 42 ya no trabajan en la fábrica porque llegaron a un acuerdo con los empresarios. El ATPDEA es un mercado importante que debería restablecerse, afirmó.
Analista dice que mercado de EEUU es necesario
Bolivia debería recuperar el mercado de Estados Unidos (EEUU) para sus exportaciones de manufacturas porque es necesario aumentar la producción y el empleo para los bolivianos, así el país del norte se encuentre en una crisis financiera.
Eso fue lo que manifestó ayer el analista económico Gonzalo Chávez, quien añadió que para buscar nuevos mercados se debe realizar un pacto entre empresarios y Gobierno por el interés del país.
“Yo creo que es importante EEUU para el país y cualquier mercado, sea Europa China o Brasil, es fundamental cuidar los mercados porque son los que dan el ingreso para Bolivia y generan muchos empleos”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario