jueves, 1 de septiembre de 2011

Exportaciones de joyas en oro y plata caen en 11% a junio

Debido al alza en el precio de la materia prima, las exportaciones de joyas en oro y plata se desplomaron en un 11,3% en valor y en un 48,1% en volumen durante el primer semestre, según datos de la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX).







En los primeros seis meses de 2010 el sector había obtenido por sus ventas en el exterior 24,8 millones de dólares, pero este año sólo 22 millones de dólares, es decir un 11,3% menos.

Las exportaciones de joyería en oro disminuyeron de 20,7 a 19 millones de dólares (7,9%) y las de plata de 4,1 a tres millones de dólares (27,8% de caída)





Las cifras revelan que para el sector el incremento de precios a nivel internacional del oro y la plata han resultado un factor negativo, más que positivo.

En volumen, el primer semestre del año pasado se había acomodado en el exterior 3.219,8 kilogramos de joyas y este año se bajó a 1.668,7 kilogramos, es decir 48,1% menos.

Las ventas de joyas en oro se contrajeron de 1.074,5 a 736,9 kilogramos (31,4% menos) y las de la plata de 2.145,3 kilogramos a 931,7 kilogramos (56,5%).

El descenso ha obligado a las empresas dedicadas al rubro a reducir empleados en 40%.

Causas

La CAMEX observa que la caída en las ventas tiene relación con el incremento del precio del oro y la plata, que este año alcanzaron valores récord, lo cual se tradujo en incremento sustancial en el costo del producto final.





Según los exportadores, la sustitución del consumo de joyería en oro por joyería en plata no es perfecta.

“El consumidor de joyas de oro no pasa automáticamente a consumir joyas de plata, sino más bien deja de consumir hasta que exista una estabilización de precios”, señala el análisis.

Los otros factores que influyeron en el descenso de las ventas fueron la crisis financiera en los mercados de Estados Unidos y Union Europea, la pérdida de los beneficios de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y la falta se renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

A la fecha los productos bolivianos pagan 5,5% de impuestos de internación al mercado norteamericano, a diferencia de los otros países andinos como Perú, Ecuador y Colombia, que ingresan con arancel cero.

Además, se menciona que la legislación laboral vigente no apoya el crecimiento de las actividades económicas de la industria y, por otra parte, el exportador nacional debe retener al proveedor un porcentaje de la regalía, poniéndolo en desventaja ante el inminente incremento de contrabando de oro a los países vecinos Perú y Brasil, aprovechando la subida de precios de este metal.

La caída en ventas afecta sobre todo a La Paz, que es el principal exportador en joyería.

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