viernes, 2 de septiembre de 2011

La madera vuelve a subir y pone en emergencia a los carpinteros

Los carpinteros de El Alto y La Paz se declararon en estado de emergencia debido a que continúa la escasez de madera en el mercado interno y se quejan porque el producto que hay en las barracas volvió a subir. Ese hecho, aseguran, perjudica la fabricación de muebles y reduce sus ingresos.

Los artesanos en madera demandan al Gobierno que agilice los trámites para que los aserraderos y barracas puedan comercializar los productos que tienen estocados y pueda haber mayor oferta.

De acuerdo con la información de Gavino Mamani, carpintero de la ciudad de El Alto, el costo de esa materia prima aumentó en más de 50% en menos de seis meses. Puso como ejemplo que la madera mara se cotizaba en 4,80 bolivianos el pie, pero ahora está entre 11 y 12 bolivianos. Lo mismo ocurre con la madera más barata, que es denominada ochoo; el costo de ésta subió en el último tiempo de 1,80 bolivianos el pie a 6,50 bolivianos.

El martes de esta semana, los trabajadores en madera realizaron una marcha de protesta en puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Allí demandaron que el Gobierno destituya de su cargo al director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, porque lo responsabilizan de que su materia prima no llegue a los mercados y se haya encarecido.

Esa entidad reguladora determinó en junio pasado digitalizar los trámites de los certificados forestales de origen (CEFO), debido a que esos permisos eran vendidos en el mercado negro en hasta 5.000 dólares.

Esa medida originó, según uno de los artesanos de la madera, que prefirió no identificarse, que la materia prima no llegue a las barracas para abastecerlas.

“Nosotros pensamos que el Gobierno iba a darnos facilidad, estabilidad, pero ha subido la madera, no hay venta, no tenemos recursos económicos para subsistir”, protestó, según PAT.

Otro de ellos, que también guardó su nombre en reserva, afirmó que por los altos costos se ven obligados a utilizar madera de baja calidad. “Nos ha quitado el Gobierno el pan del día a los carpinteros de El Alto”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario