viernes, 1 de mayo de 2009

Restricciones de 6 países afectan a las ventas bolivianas

La creciente tendencia a proteger los mercados internos e industrias frente a la crisis financiera global se aplica también en la región y las restricciones establecidas por al menos seis países vecinos afectan a las exportaciones bolivianas.

Según una nota publicada el 22 de abril en el portal argentino EmpresasNews.com, el Banco Mundial (BM) detectó que 47 países han aplicado medidas proteccionistas. El sitio menciona, por ejemplo, que Rusia aumentó los aranceles para autos usados, China cerró la entrada a diversos productos europeos; mientras los planes de EEUU y la Unión Europea (UE) para rescatar a sus sectores automotores contemplan impedir la contratación de extranjeros o hacen llamados a comprar productos nacionales.

En el caso de la región, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló a Ecuador, Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela, como las naciones cuyas medidas restrictivas afectan a las ventas bolivianas.

Así, en enero, Ecuador estableció restricciones por un año a las importaciones provenientes de todos los países, incluidos los andinos. Según el IBCE, para Bolivia la afectación se da en 15 productos y representa cerca de medio millón de dólares.

Desde hace cinco años, Argentina aplica licencias previas no automáticas de importación, que contemplan trámites engorrosos. El IBCE recordó que son 166 productos afectados por este requisito, a saber: textiles, electrodomésticos, accesorios de tubería, productos metalúrgicos, sillas y muebles, entre otros.

Como Argentina, Brasil aplica licencias previas de importación a productos sensibles para su economía. Adicionalmente, la entidad indicó que ambos países, además de México y Chile, han devaluado su moneda frente al dólar para no restar competitividad a su oferta exportable.

La demanda de licencias de importación también rige en Venezuela donde, además, una entidad del Estado otorga los dólares para financiar las operaciones de comercio exterior.

Punto de vista

“Mercosur, cada vez más lejos”

GARY RODRÍGUEZ. Gerente general del IBCE

“En octubre del 2008 tuve la satisfacción de participar en un cónclave empresarial realizado en Buenos Aires... En ningún momento se escuchó a alguien hablar de un posible ‘blindaje’ (ante la crisis); más bien, la atención estaba centrada en las políticas públicas necesarias para aminorar su impacto...

En aquel entonces, había dos posiciones encontradas: por una parte, Brasil quería impedir a toda costa la imposición de barreras al comercio intrasubregional por parte de Argentina, y Argentina quería impedir que Brasil devaluara el real para proteger su mercado. A pocos meses vista, ambas preocupaciones se consumaron y Bolivia resultó víctima en ambos casos. Brasil devaluó su moneda, y Argentina hizo lo propio aunque en menor escala, si bien se salió con la suya e impuso trabas al comercio. ¿El resultado para Bolivia? Exportar al Brasil se hace cada vez más difícil por esa barrera invisible llamada devaluación, y en el caso de la Argentina, vencer las trabas burocráticas ha significado varios meses de espera y perjuicio...”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario