Con la premisa de competir de igual a igual con empresas que elaboran chocolate, El Ceibo trabajó arduamente para mejorar la calidad de una de sus iniciativas productivas, y sacó a la venta el Chloé Clocolat.
Después de un estudio y procesos de mejoramiento del chocolate de exportación, la Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas El Ceibo Ltda., presentó el producto mejorado, que recibe el nombre de Chloé Clocolat.
La cooperativa recibió la colaboración de la conocida y afamada catadora de cacao y chocolates, experta en marketing, Chloé Doutre – Rousel, quien trabajó en el nuevo producto para incorporarlo al mercado internacional.
Chloé Doutre, comentó EL DIARIO, su incorporación al equipo de El Ceibo para el estudio y mejora del nuevo chocolate.
“Primero he trabajado en un diagnóstico sobre la calidad y exigencias del mercado europeo en la compra de chocolates, después de la primera visita regreso para lanzar el nuevo producto que ya llegó al mercado europeo y al japonés”, informó.
El apoyo en la mejora del producto, presentación y apertura de mercados, fueron efectuados por la Fundación Nuevo Norte con una consultoría especial para entrar al mercado francés y luego japonés.
Según la especialista, se trabajó en la receta, textura interna del chocolate negro con un 85 por ciento orgánico y el único que llega del productor hasta el consumidor en todas sus etapas de transformación y comercialización.
Como los mejores vinos del mundo, el Chocolate El Ceibo es el ‘gurmet’ de los mejores paladares, a un costo promedio de 4,5 euros en los mercados de Francia y cerca de 1.071 yens en Japón. Compitiendo con los mejores chocolates del mundo.
El problema más grande que se tiene para exportar de manera masiva el producto es el transporte, toda vez que el precio de carga por avión duplica los costos y esto hace que las ganancias sean menores para la cooperativa.
La experta resaltó que dentro la logística de la comercialización, exportación y garantía de calidad sólo se realiza en contenedores refrigerados y el hecho que Bolivia sea un país sin salida marítima hace que la burocracia de la internación aduanera y el transporte sea vital para la mejor garantía de salida del chocolate.
Según Edmundo Janco Mita, Gerente de Comercialización, el nuevo producto, con nuevo envase y una nueva imagen corporativa, ya llegó a Francia en un promedio de 600 kilos y paralelamente se llegó a Japón con alrededor de otros 600 kilos, resaltando que no entran a la competencia sino directamente a ser adquiridos.
El Ceibo, fundada en 1997, es una cooperativa que agrupa a más de 1.200 familias de pequeños productores agrícolas bolivianos que trabajan en la producción de grano de cacao, licor, manteca y chocolates con certificación orgánica y del “comercio justo”.
El cacao orgánico crece a bajas alturas en Alto Beni, Palos Blancos y otras regiones, y luego transportados a las fabricas en la ciudad de El Alto para ser tratados con alta tecnología y con los mejores procesos de calidad, transformados en 50 productos orgánicos finos, cubriendo el 53 por ciento de su producción en las exportaciones y el 47 por ciento del mercado interno.
Después de un estudio y procesos de mejoramiento del chocolate de exportación, la Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas El Ceibo Ltda., presentó el producto mejorado, que recibe el nombre de Chloé Clocolat.
La cooperativa recibió la colaboración de la conocida y afamada catadora de cacao y chocolates, experta en marketing, Chloé Doutre – Rousel, quien trabajó en el nuevo producto para incorporarlo al mercado internacional.
Chloé Doutre, comentó EL DIARIO, su incorporación al equipo de El Ceibo para el estudio y mejora del nuevo chocolate.
“Primero he trabajado en un diagnóstico sobre la calidad y exigencias del mercado europeo en la compra de chocolates, después de la primera visita regreso para lanzar el nuevo producto que ya llegó al mercado europeo y al japonés”, informó.
El apoyo en la mejora del producto, presentación y apertura de mercados, fueron efectuados por la Fundación Nuevo Norte con una consultoría especial para entrar al mercado francés y luego japonés.
Según la especialista, se trabajó en la receta, textura interna del chocolate negro con un 85 por ciento orgánico y el único que llega del productor hasta el consumidor en todas sus etapas de transformación y comercialización.
Como los mejores vinos del mundo, el Chocolate El Ceibo es el ‘gurmet’ de los mejores paladares, a un costo promedio de 4,5 euros en los mercados de Francia y cerca de 1.071 yens en Japón. Compitiendo con los mejores chocolates del mundo.
El problema más grande que se tiene para exportar de manera masiva el producto es el transporte, toda vez que el precio de carga por avión duplica los costos y esto hace que las ganancias sean menores para la cooperativa.
La experta resaltó que dentro la logística de la comercialización, exportación y garantía de calidad sólo se realiza en contenedores refrigerados y el hecho que Bolivia sea un país sin salida marítima hace que la burocracia de la internación aduanera y el transporte sea vital para la mejor garantía de salida del chocolate.
Según Edmundo Janco Mita, Gerente de Comercialización, el nuevo producto, con nuevo envase y una nueva imagen corporativa, ya llegó a Francia en un promedio de 600 kilos y paralelamente se llegó a Japón con alrededor de otros 600 kilos, resaltando que no entran a la competencia sino directamente a ser adquiridos.
El Ceibo, fundada en 1997, es una cooperativa que agrupa a más de 1.200 familias de pequeños productores agrícolas bolivianos que trabajan en la producción de grano de cacao, licor, manteca y chocolates con certificación orgánica y del “comercio justo”.
El cacao orgánico crece a bajas alturas en Alto Beni, Palos Blancos y otras regiones, y luego transportados a las fabricas en la ciudad de El Alto para ser tratados con alta tecnología y con los mejores procesos de calidad, transformados en 50 productos orgánicos finos, cubriendo el 53 por ciento de su producción en las exportaciones y el 47 por ciento del mercado interno.
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