La Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) negó algún tipo de alza de tarifas portuarias en Ilo y afirmó que ese servicio se mantiene desde 2005 con un precio reducido y subvencionado de un dólar por tonelada de carga.
Mediante un comunicado, la entidad desmintió las publicaciones hechas por algunos medios de comunicación, en sentido de que los exportadores del país expresaron su preocupación por un aumento en los costos portuarios en Ilo que aplica ASP-B, encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.
En esa línea, la empresa boliviana dijo que desde 2005 la ASP-B fomenta las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionando el servicio a un dólar por tonelada.
Asimismo, aclaró que “la ASP-B no cuenta con otra tarifa extrema en el servicio de exportaciones, que desde 2005 a la fecha no presentó modificación alguna”. Además explicó que el sistema tarifario conlleva una serie de servicios complementarios, como la gestión de líneas navieras con los operadores portuarios, aduanas, de transporte pesado y empresarios exportadores, señala ABI.
Según el comunicado institucional, esos servicios facilitan la sinergia del ciclo logístico en exportaciones con información oportuna y veraz para posicionar a la empresa portuaria como una alternativa competitiva para el embarque de la carga por los puertos de Arica e Ilo.
Mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), se determinó la viabilidad del puerto de Ilo para operaciones de importación y exportación. En ese contexto, la ASP-B optimizó los servicios portuarios íntegramente reduciendo tiempos y costos.
En tanto que Enapu dispuso la reducción del 30% en tarifas y habilitó el puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano como la mejor opción para la carga nacional.
Finalmente, la ASP-B recuerda que coordina técnicamente con diversas empresas bolivianas para proyectar su trabajo por el puerto de Ilo en exportaciones, a través de un novedoso esquema técnico-operativo, logístico y de vinculación entre puertos del Pacífico y Atlántico.
Además, en pasados días la entidad informó que fruto del trabajo que realiza y el Plan de Diversificación de Puertos, 20 de cada 100 mercancías bolivianas que arriban al puerto chileno de Arica migraron a Ilo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario