Uno de los objetivos de la parte boliviana es buscar la acreditación de la ASP-Bolivia como operador en el puerto peruano. La reunión también abordará la facilitación que otorgará el proyecto del Corredor Bioceánico, que ha ingresado en la etapa de decisiones políticas, técnicas y financieras.
ATRAQUE
En junio se reunieron autoridades de ambos países para agilizar el tránsito de la carga por el referido puerto. El 26 de abril pasado arribó a dicha terminal el buque mercante Kiwi Arrow con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas en tránsito hacia el país, hecho que se convirtió en el inicio de la puesta en marcha del plan gubernamental para consolidar esa alternativa portuaria.
La operación fue posible en el marco del convenio firmado en agosto de 2017, mediante el cual la ASPB y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu S.A.) acordaron “condiciones para el movimiento” de carga en tránsito por ese puerto.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que sobre la base del primer desembarque se advirtió “dificultades”, por lo que se hace necesario “liberar candados” para facilitar el tránsito de la carga boliviana.
CARGA
Asimismo, un tema central de la cita en Cochabamba es mejorar las condiciones para el transporte de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, que se estima vaya en aumento permanente hasta un volumen de 120.000 toneladas anuales de las 60.000 inicialmente acordadas con las autoridades del puerto.
Por otra parte, para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario, la región requiere una inversión tanto pública como privada de $us 55.000 millones en las próximas dos décadas, revela el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina. Perú está con la inversión entre 1.200 millones, mientras que México lleva la delantera con más de $us 3.500 millones.
La cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros, señala la CAF.
La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a $us 15.000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.
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