Explicó al respecto que al ser el palmito el producto estrella de Cochabamba, requiere infraestructura específica para almacenar los embarques que los puertos chilenos no la tienen.
Dijo que en el pasado reciente, Cochabamba tenía que exportar cebolla a Estados Unidos, pero se optó por Matarani, ya que los puertos chilenos no tenían las condiciones para garantizar la carga.
Es por ello –manifestó– que una alternativa sería Ilo, que brinda mayor certidumbre, y sería cuestión de inversiones adicionales para garantizar la infraestructura portuaria requerida.
“De consolidarse el puerto de Ilo, consideramos un elemento principal, nosotros podemos decidir libremente dentro del marco del tratado que se ha suscrito hace 25 años”, sobre la salida y entrada de la carga así como las exportaciones.
Una vez que se den las condiciones ello nos permitiría diseñar una estrategia logística en función a las características de nuestra producción, las vías existentes, y las conexiones navieras entre otros temas, apuntó.
ALTERNATIVAS
Bellot retomó luego las exportaciones de productos no perecederos de la ciudad del Valle ante lo que anticipó que persisten las necesidades anotadas para otros rubros como el avícola y hortofrutícola que no pueden soportar periodos de viaje mayores a 15 ó 20 días.
Dijo que como sector están recopilando información para poder utilizar la hidrovía Cochabamba hacia el Beni y del Beni poder encaminar el flujo hacia un puerto del atlántico, a través del río Amazonas en Brasil.
Pero también ahí están supeditados a las características de la infraestructura y logística en el vecino país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario