03 de Abril de 2017
Cainco propone agencia de innovación con tres pilares
En el marco del discurso de posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el presidente de esta institución manifestó que se lanzará la primera agencia de innovación de Bolivia que se denominará “Santa Cruz Innova”. La agencia de innovación será una iniciativa privada que promoverá la generación y el intercambio de conocimiento para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras. Uno de sus objetivos principales de esta agencia será construir una visión compartida de cómo debemos actuar y ejecutar el futuro. Santa Cruz Innova se constituirá en base a los tres ejes de los desafíos que son la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de la producción. También será un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico. Arias considera que a través de esta agencia se abre una excelente oportunidad de hacer que en Santa Cruz florezca la innovación en base al desarrollo de la tecnología, el talento y la tolerancia para aceptar nuevas ideas muy diferentes a las que habitualmente se manejan. Hay seis aspectos fundamentales que se propone con Santa Cruz Innova, el primero de ellos es invertir en talento, alentándolo, preservándolo y atrayendo el que se encuentra en el exterior, y así potenciar la tecnología. Promover una indisoluble conexión entre universidades, centros de investigación, empresas de capital de riesgo y emprendedores. Potenciar las universidades, ya que son el centro del capital de la economía creativa. Las universidades deben reclutar y desarrollar las más brillantes mentes, alimentando el ecosistema innovador. Estimular la formación con énfasis en matemáticas y ciencias. Para diversificar la economía necesitamos más técnicos, más ingenieros y más científicos. Tanto el Estado como los empresarios deben salir de los moldes tradicionales y abrir a las mentes creativas y emprendedoras, dejando de lado prácticas tradicionales. El Estado debe ofrecer estímulos fiscales a las empresas que inventen nuevos productos, así como también se deben derogar todas las leyes y normas burocráticas que constituyan un obstáculo a la innovación y al emprendimiento. El vicepresidente Álvaro García Linera ponderó la iniciativa de la Cainco de darle la importancia estratégica a la innovación, al conocimiento porque será la fuente de la riqueza de las siguientes décadas.
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