"Diciembre se inicia con demanda para promociones de colegio. Cuando terminan las primeras semanas, la gente busca con qué lucirse para las fiestas de Año Nuevo. En la joyería tenemos mucho trabajo”, cuenta Wilma Mantilla, propietaria de joyería La Gaiba, ubicada en la calle 2 de la ciudad de El Alto.
Sus creaciones artesanales se venden o se alquilan hasta por tres días. "Deben dejar garantías. A veces papeletas de luz y agua que coincida con su carnet”, explica doña Wilma.
A fin de año, la clientela en joyerías es variada. "Un juego de precio regular cuesta unos 3.000 bolivianos. Incluye su ramillete para sombrero, los aretes y rama para la mantilla”, explica Eduardo Alarcón de Joyería Junior.
En la misma calle, la propietaria Jenny Alarcón indica que la calidad de productos varía entre los que se venden y aquellos que se fletan. "Los que se alquilan generalmente son de fantasía o menor calidad. En cambio lo que se vende es auténtico”, explica.
En su tienda el flete cuesta 150 bolivianos y la garantía es el precio de la joya, que luego es devuelto. La más económica sale a 1.500 bolivianos por todo el juego. Señala una de las piezas más elaboradas de su tienda, un diseño de flores rosadas.
"Cada elemento está tallado en piedra nácar”, explica. Ese juego tiene un valor de 3.800 bolivianos. Incluso ese tipo de productos se alquilan. Es una costumbre que tomó fuerza en los últimos años, asegura.
En la joyería Rubí, la señora Margarita Álvarez revisa los exhibidores. "No quiero anillos comunes, quiero elegantes y que resalten por sus piedras grandes”, comenta la compradora. Ella vive en la ciudad en La Paz pero visita El Alto porque "hay joyas únicas”.
La propietaria del lugar, Juana Alvarado, explica que fin de año es época para regalos. "Los enamorados buscan dijes, las cadenitas son detalles bonitos”, detalla.
En su tienda alquilan joyas a 80 bolivianos. "Para un producto de primera calidad tendrían que pagar unos 4.000 y nadie cuenta con ese monto, para eso prefieren alquilarse. Nosotros ofrecemos productos económicos, pero bonitos”, señala. Asegura que sólo el 10% de los clientes compra los productos, la mayoría opta por el flete.
"Se está poniendo de moda más el alquiler. Es comprensible porque por 150 puedes usar una pieza de 2.000” explica Tatiana López, vendedora de Joyas Maya, mientras señala uno de sus juegos más exclusivos: un barco de plata con piedra bolivianita, valorado en 5.500 bolivianos que se fleta a 350 bolivianos.
En galerías de la urbe paceña también está de moda el flete. En la calle Tarapacá se alquilan juegos a 100 bolivianos.
"No llevan mucho el oro por miedo a los ladrones. Las alhajas de plata salen más. Los nuevos diseños son canasta y barco a 4.500 y 5.000”, señala la vendedora de La Paceñita, Eli Gómez.
Ella aclara que el precio del producto debe ser sumado a los 100 bolivianos del alquiler. La garantía será devuelta.
En la tienda Topacio, de la misma zona, doña Alicia Llana oferta prendas de "plata 900” en alquiler. También prepara diseños exclusivos elaborado en su taller con oro chino.
"Para flete las prendes de plata mil es a 80 bolivianos. Si es dorado a 100 porque es bañado en oro y eso chupa”, explica.
Moda en diseño
Piedras Artesanos explican que las piedras grandes, enteras, tipo circonia son las más requeridas. Los colores preferidos son humo y café. Ya no está de moda el color champán.
Formas Los joyeros coincidieron en que lo más solicitado son barcos, copas y canastas. Entre los metales preciosos, la plata superó al oro.
Pedidos Si el cliente desea un producto exclusivo debe dejar el 50% del monto a la firma de contrato y debe entregar el otro 50% al final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario