El estudio que fue difundido en días pasados identificó como los principales problemas para avanzar en esta materia la corrupción, la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas y las tasas de impuestos.
El país tiene un puntaje de 3,5 sobre 7, donde siete es el mejor y 1 es el peor.
Bolivia ocupa el puesto 121 de una lista de 138 países analizados en un índice que mide cómo utiliza un país los recursos de los que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad.
El índice analiza 12 variables: Instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.
El índice ubica a Suiza, Singapur y Estados Unidos como las economías más competitivas del planeta, seguidas de Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia, que conforman el “Top 10” de los más competitivos.
En América Latina, Chile es el más competitivo (33), lo que supone una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año, mientras que Venezuela está en el extremo opuesto, al ocupar el lugar 130, entre 138 países analizados.
En la lista de factores que perjudican la competitividad se preguntó a los consultados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial para seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran del 1 (más problemático) al 5. (ANF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario