Para ese propósito, la ASP-B aguarda que el Gobierno del vecino país decida convocar a licitación pública internacional la administración de las operaciones portuarias de Ilo, según informó a EL DIARIO el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez.
INVERSIONES
“Vamos a necesitar por lo menos 100 millones de dólares para invertir pero además, el respaldo legal y técnico de empresas, para que ASP-B tenga opciones concretas y reales para competir y ganar”, comentó el gerente.
El puerto de Ilo se encuentra al sur del Perú, es una salida alternativa para el comercio boliviano. Actualmente, el puerto de Matarani moviliza unas 158 mil toneladas de carga boliviana, según últimos reportes de la entidad administradora, Tisur. Hay opiniones optimistas en el empresariado privado nacional para lograr otra vía de acceso a las costas del Pacífico. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, sostuvo que “otra vía de salida al comercio exterior del país es buena para la economía nacional”.
UBICACIÓN
Ilo constituye, en la actualidad, el puerto peruano para operaciones comerciales y pesqueras más cercano a las terminales portuarias situadas en Chile. Constituye el séptimo puerto más importante que tiene el Perú en las costas del Pacífico, superado solo por los puertos del Callao y Matarani.
LICITACIÓN
La decisión del Gobierno del Perú de licitar el puerto de Ilo, y la declaratoria de prioridad nacional del vecino país es un requisito previo para la iniciativa boliviana.
El economista Daniel Agramont, en una publicación de un matutino de La Paz, dijo hace algunas semanas, que el puerto de Arica había efectuado mínimas inversiones cuando la carga boliviana de importación de había triplicado en la última década, debido al crecimiento de la economía boliviana.
PUERTO DE ILO
El puerto de Ilo está edificado sobre un área de 81.445 metros cuadrados, sin embargo al cabo de 40 años de operaciones, pues comenzó actividades comerciales en la década de los años de 1970, no se ha consolidado en la franja del océano Pacífico como alternativa para el comercio internacional.
Bolivia y Brasil, observan a Ilo como alternativa para exportar e importar sus mercaderías. La terminal está en plena ciudad, tiene poco movimiento. Sus almacenes y muelle son precarios.
Ilo tiene seis puertos, cinco de ellos operados por privados. El único puerto que podría pasar a la administración boliviana y actualmente es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).
El gerente de la ASP-B calculó que se necesitarían alrededor de 230 millones de dólares para efectos de modernización de sus actuales instalaciones.
ROMPEOLAS
Sánchez dijo a EL DIARIO, que se requeriría además de la infraestructura portuaria, la construcción de un rompeolas. Esta infraestructura adicional se justificaría, por la fuerte marea que golpea la costa de Ilo. Según explicó la autoridad, la marea no tendría que estar por encima de 15 centímetros del nivel del agua en promedio. Al presente aquella supera 30 centímetros o más, lo que dificultaría la estabilidad de las naves en el muelle.
De acuerdo con lo que dejó entrever el gerente, Perú está decidido a competir con Chile, y si es posible, convertirse en una alternativa para el comercio boliviano de ultramar, pero no solo de Bolivia, sino que pretende conectarse con los grandes flujos de comercio del Brasil hacia y desde el sudeste asiático y la ruta más próxima a ese puerto, sería por Ilo.
INFORMACIÓN OFICIAL
Información oficial que difundió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú señala que el puerto de Ilo requiere, al menos, 300 millones de dólares para su modernización. Los requerimientos financieros, sin embargo, no terminan aquí, Ilo debe construir entre tres a cuatro terminales de carga para manejar, adecuadamente la carga boliviana, que hoy llega a 3.1 millones de toneladas al año, según Agramont.
OBJETIVO NACIONAL
Si todo el proceso sale bien, es decir, si la ASP-B logra presentar un proyecto competitivo para administrar el puerto de Ilo y el Gobierno respalda la iniciativa, no solo económicamente, sino, legal y técnicamente para hacer inversiones nacionales fuera del país, es posible que en 2020 se podría hablar de un puerto administrado por bolivianos en el Pacífico, así por lo menos, dejó en claro Sánchez.
PRIVATIZACIÓN
El plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú es entregar en concesión el puerto a privados, ya que la inversión pública no alcanza para este proyecto. La idea es que el comercio boliviano que sufre constantes problemas en Arica (Chile) migre gradualmente a este puerto, enfatizó la autoridad.
CARGA
Para que el puerto de Ilo sea factible y rentable para el Estado, en caso de que pueda adjudicarse la administración, tendrá que garantizar volúmenes por encima de los actuales en relación al movimiento de carga de Bolivia. “Hacerlo no será fácil”, admitió Sánchez, quien reconoció que la misión será difícil, aunque no imposible de alcanzar.
El comercio de ultramar es exclusivamente privado. Los operadores también responden a intereses particulares, por lo que son las empresas junto a los consorcios y compañías navieras, quienes deciden que llevar, a donde llevar y por donde exportar e importar productos, explicó.
NEGOCIACIÓN
Si el Gobierno se hace cargo de Ilo, tendrá que convencer a los operadores privados de las ventajas que tiene Ilo para lograr réditos y dominio comercial sobre el Pacífico, acotó.
Los números aún son grandes para el país. Bolivia moviliza, actualmente al año entre 5 a 8 millones de toneladas que en su mayoría son oleaginosas y líquidos de alcohol de caña.
Habrá en consecuencia que comenzar a rediseñar las operaciones comerciales y conquistar aliados internacionales. Brasil es una opción real que está a la vista para conquistarlo como socio estratégico en el Pacífico, señalaron empresarios privados de la Cámara Nacional de Comercio.
LOGÍSTICA
Pero también será necesario, rediseñar la logística del transporte internacional del país, que tiene hoy costos muy elevados (43% del costo del producto dijo un estudio de la Cepal), producto de la mediterraneidad y de la accidentada geografía del territorio nacional.
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