El reporte de la TPA ofrece a sus clientes un nuevo servicio de consolidación de soya a granel, el que hasta esta fecha ha tenido una excelente recepción, puesto que ya se han consolidado 140 unidades con un total de 3.150 Mt de soya, señala.
COSTOS
Sin embargo, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, indicó que las decisiones que vienen asumiendo las autoridades portuarias de Chile encarecen los costos del comercio exterior boliviano en más de 300%.
“Hemos demostrado que se genera perjuicio al transporte boliviano y estamos demostrando que esas decisiones finalmente han ido encareciendo el comercio en más del 300%”, sostuvo Sánchez, luego de informar recientemente, sobre el aumento del costo de operación a la carga boliviana por el uso de puertos chilenos en 10,72% y vigente desde el miércoles.
SECTOR PRIVADO
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), Antonio Rocha, advirtió hace una semana que el ajuste de tarifas impuesto por parte de las autoridades portuarias del vecino país, fueron unilaterales.
MISIÓN
Una misión de la Asamblea Legislativa visitará los puertos chilenos para evidenciar, los graves obstáculos a la carga boliviana denunciados por el transporte pesado, según declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
CARGA
De acuerdo a un reporte de la terminal de Arica, entre el 13 al 19 de junio pasado, se despacharon 1.676 camiones con carga boliviana. Asimismo, en ese mismo período, existían 10.525 toneladas métricas de carga de importación boliviana para retiro de los almacenes del puerto.
SERVICIO
“Este año esperamos terminar en diciembre con 8.000 Mt de soya consolidada, es decir, unos 360 contenedores. Es un producto que acerca a nuestros clientes bolivianos con muchos más puntos de venta alrededor del planeta”, sostuvo el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl.
“Es importante mencionar la excelente conectividad de nuestros clientes navieros y los bajos costos en consolidación y fletes. Nuestra posición estratégica respecto de Bolivia ha permitido que este nuevo servicio tenga el éxito que hemos conseguido en tan poco tiempo”, afirmó Gratzl.
INNOVACIÓN
Por su parte, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, señaló: “Estamos siempre en búsqueda de nuevas tecnologías y servicios y la consolidación mecanizada de soya en contenedores es muestra de esta innovación constante. Escuchamos la necesidad de nuestros clientes y buscamos las soluciones para satisfacer sus requerimientos”.
La empresa señaló que “esta innovación beneficia a los clientes, quienes pueden optar a tarifas navieras mejoradas, menores costos en la consolidación de su productos y lo que es más importante, llegar a nuevos mercados donde la soya no era recibida en formato bulk (granelero)”.
VOLÚMENES
Anualmente, más del 60 por ciento de la carga boliviana de importación ingresa por el puerto de Arica, lo que en términos de volumen representa más de dos millones de toneladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario