Informó también que se clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.
Sánchez explicó que la administración del puerto de Arica envió una carta al Gobierno boliviano para comunicar la aplicación del “reajuste” de las tarifas con el argumento de que fue aceptado en 2014 por la ASPB. Sin embargo, dijo que esa versión es falsa ya que no existe ningún acta que compruebe que Bolivia haya aceptado el incremento tarifario.
En una entrevista en la estatal radio Patria Nueva, dijo que en noviembre de 2015, en Arica, hubo una reunión entre representantes de las cancillerías de Chile y Bolivia en la que se abordó las denuncias sobre las contravenciones hacia la carga boliviana.
Recordó que Chile pidió entonces el incremento de las tarifas del puerto, pero que el Gobierno boliviano expresó su rechazo y por eso se acordó elaborar un acta que ese país nunca firmó.
Sánchez recordó que el tratado de 1904 establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre Bolivia y Chile.
Por otra parte, dijo que además de la clausura de garajes para camiones bolivianos, Sánchez también señaló que en Arica se decidió elevar el costo de los fletes y el pago de multas a los transportistas bolivianos por parqueo en lugares no habilitados.
Señaló que los administradores del puerto de Arica buscan justificar la clausura de los garajes para los transportistas bolivianos esgrimiendo el “falso argumento” de que es para mejorar los servicios, sin entender que el tratado de 1904 impide cambios unilaterales.
FLUJO DE CARGA
Por el norte chileno fluye hacia ultramar un 13 por ciento de las exportaciones bolivianas y un 40,5 por ciento de sus importaciones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El puerto de Arica es la segunda vía de salida más importante para la carga boliviana.
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