Con el ingreso de la aseguradora estatal UNIVida al mercado, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) dijo ayer que el Estado no debería entrar a competir con el sector privado en condiciones que, “a veces”, no son iguales.
“Lo ideal es que el Estado se dedique claramente a sus labores y no debería entrar a competir con la empresa privada a veces en condiciones que no son las mismas. El tener un mercado cautivo sobre ciertos productos hace que la competencia no sea leal”, afirmó ayer el presidente del gremio, Horacio Villegas.
El empresario indicó que lo más conveniente es que el Órgano Ejecutivo incremente sus esfuerzos en “gobernar y en trabajar en lo que le corresponde”.
La Razón se contactó con la unidad de comunicación del Ministerio de Economía para conocer la posición de esa cartera de Estado, pero se informó que en el transcurso de este jueves emitirán una respuesta.
El 11 de febrero, se efectuó el lanzamiento de la aseguradora estatal UNIVida del Banco Unión que ofrece seguros personales a un precio promedio de 20% menos respecto a los que se venden en el mercado. La gente puede acceder a las pólizas con un aporte mensual de Bs 30.
Ese día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que esa empresa pública busca que el seguro sea accesible para todos los bolivianos, que se democratice el negocio de los seguros en el país y que se “rompa el monopolio de las empresas privadas en la otorgación de seguros de vida”.
La autoridad afirmó que la aseguradora estatal UNIVida será la única que comercializará el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y anunció que se creará una firma estatal de seguros generales.
Convenio para usar sello
Un convenio suscrito ayer posibilitará que los empresarios del sector de transformadores de madera y del rubro textil puedan utilizar la marca “Hecho en Bolivia” a fin de fortalecer la venta de sus productos.
La medida fue asumida luego de que el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Horacio Villegas, suscribiera un acuerdo con los representantes de la Asociación de Transformadores de la Madera (Asotrama) y del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo).
El empresario explicó que el uso del sello pretende promocionar los productos nacionales en el exterior.
Villegas recordó que esa marca fue entregada por ese gremio a más de 200 empresas para incrementar el consumo de la producción nacional, potenciar y dinamizar la economía boliviana. “Las empresas usan la marca porque les da un valor agregado a los productos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario