TRADICIÓN FAMILIAR
Este emprendimiento familiar nació con Jaime Soruco Carrasco, el primero que abrió una vidriería en Sucre. Antes sólo se podía comprar este producto en Cochabamba o La Paz.
"Venecia Importaciones", la firma chuquisaqueña con 54 años de trayectoria en la distribución de vidrio plano, se convierte en un grupo empresarial y da vida a Templex, la unidad productiva que dentro de un mes empezará a fabricar vidrio templado en su nueva planta ubicada en la zona de Q'arapunku.
El anuncio lo hicieron sus ejecutivos Luis Felipe Soruco Guardia, presidente; Luis Felipe Soruco Rivero, gerente Comercial; y Sergio Andrés Soruco, gerente de Importaciones.
"Nosotros tranquilamente podríamos haber montado esta fábrica en Santa Cruz, donde hay mejores condiciones para invertir e incluso tenemos una infraestructura apropiada para este tipo de planta, pero apostamos por Sucre porque somos de acá", remarcó Soruco Guardia.
Esta fábrica, que podrá templar 500 metros cuadrados de vidrio al día, será la primera en el sur y la cuarta en todo el país.
"Hasta el momento en los nueve departamentos sólo cuentan con este tipo de fábrica La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero Chuquisaca también tendrá una fábrica de vidrio templado con tecnología de punta", afirmó Soruco Rivero.
"Venecia Importaciones" es la representante exclusiva para Bolivia de varias empresas, entre ellas de la gigante brasileña Guardian, que tiene más fábricas de vidrio en EEUU, India, México y Brasil, y está entre las tres principales del mundo.
Esta firma chuquisaqueña importa vidrios plano y catedral, aparte procesa vidrios de decoración como biselados y esmerilados.
"Venecia Importaciones" abarca el mercado local y tiene gran presencia en el sur del país y Santa Cruz. Es una empresa que no sólo brinda servicios de venta de vidrios, sino que también personaliza las ideas que tiene el cliente en cuestión de vidrios y espejos.
La fábrica de vidrio templado que tendrá Sucre contará con tecnología italiana, la número uno a nivel mundial, además de brasileña.
La maquinaria adquirida es de última generación y junto a otra que hay en Santa Cruz serán las más avanzadas del país.
"Al tener una tecnología de punta, la calidad será la más óptima con estándares internaciones", subrayó el Gerente Comercial.
La fábrica cuenta con ocho máquinas principales, entre ellas la más importante un horno italiano ensamblado en Brasil, una mesa de corte automática, una canteadora y una lavadora para vidrio, entre otras.
Esta nueva empresa generará 60 empleos directos hasta fin de año.
Vidrio templado durará siete veces más que el normal
Al tener tecnología de punta, la fábrica Templex producirá vidrio templado de la más óptima calidad. Para ello justamente llegaron profesionales del extranjero que conocen de estándares internacionales para producción y fabricación de vidrios.
"Con esta calidad de primera llegaremos a la altura de Brasil, Argentina, EEUU o Europa", destacó Luis Felipe Soruco Rivero, gerente Comercial del grupo empresarial Venecia.
Respecto a las características, mencionó que el vidrio templado es un vidrio de seguridad o también denominado "blindex".
"Para su obtención el vidrio crudo se mete en un horno a más de 600 grados y tiene un choque de enfriamiento a menos de 50 grados. Ese choque de enfriamiento hace que el vidrio se temple y que la durabilidad sea siete veces más que un vidrio normal y que al momento de romperse el vidrio no llega a causar un accidente letal, es decir, un vidrio crudo se corta en partes, en cambio éste se hace como arroz y sólo causa rasguños", explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario