La determinación asumida por el Ejecutivo se debe a que el viernes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió la ejecución de las dos boletas de garantía de la CAMC, cuyo monto asciende a más de Bs 158 millones ($us 22,8 millones).
transparencia en el caso
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que el Gobierno actúa de forma transparente, sin vulnerar las normas vigentes y como prueba clara es el fallo que emitió el TCP con relación a la CAMC.
“Esta obra tenemos que reencaminarla de acuerdo con lo que se establece en el Decreto Supremo 181 (…) el lunes vamos a solicitar la ejecución de las boletas a los bancos. Ellos (las entidades financieras) estaban esperando esta sentencia y una vez que entren los recursos ($us 22,8 millones) hacemos todo el cierre del contrato con la CAMC e inmediatamente vamos a contratar una empresa para que concluya el proyecto”, informó.
El ministro de Economía Luis Arce, dijo que este hecho llena de satisfacción al Gobierno porque se estaba generando un nefasto precedente en el tema de boletas de garantía y aseguró que dicha cartera realizará los trámites para la ejecución de las boletas de la firma china. “El ministerio de Obras Públicas va a recuperar esos recursos”, agregó Arce.
El jueves, Milton Claros indicó que el daño económico que ocasionó CAMC por la no ejecución de la obra alcanza a unos Bs 60 millones y afirmó que ésta compañía no podrá presentarse ni adjudicarse ningún proyecto estatal por tres años.
A mediados de 2013, se realizó la licitación para la construcción de la línea férrea Bulo Bulo-Montero en sus tres tramos. En septiembre de ese año el Gobierno firmó el contrato con la CAMC para que ejecute la obra en el primer tramo, y en diciembre se le dio la orden de proceder. La compañía se adjudicó el proyecto por Bs 729,4 millones (al menos $us 104,8 millones).
El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, calificó el fallo del TCP como una campaña electoral en favor del MAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario