Durante la gestión pasada, 5.347 empresas cerraron o cancelaron su matrícula de comercio, según datos de Fundempresa, concesionaria del registro de comercio en Bolivia.
Se trata del año en el que más se presentó esta tendencia, comparada con las últimas cinco gestiones.
Por ejemplo, en 2010 sólo 597 cerraron puertas; en 2011, 1.363; en 2012, 2.034; al año siguiente, 1.913 y 2.584 en 2014, informó Fundempresa en respuesta a un cuestionario remitido por Página Siete, que consultó cuál era la cantidad de empresas que se cerraron en los últimos años.
Según la entidad encargada del registro de comercio en Bolivia, entre las compañías que cancelaron sus matrículas el año pasado 5.066 eran empresas unipersonales, 249 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), 27 Sociedades Anónimas (SA) y 5 sociedades constituidas en el extranjero (ver gráfica).
Llama la atención que hasta noviembre el número de firmas cerradas llegaba a 4.800 y que la gestión concluyera con 5.347. Eso significa que sólo en diciembre 547 dejaron de operar, la mayoría unipersonales.
Nuevas compañías
El reporte de Fundempresa revela que en 2015 se inscribieron 19.823 empresas, de las cuales 6.800 (34%) se dedican a las ventas al por mayor y menor ; 3.830 (19%), a la construcción y 2.100 (11%) a la industria manufacturera.
Entre el 2010 y el 2015 se registraron 182.185 nuevas empresas, un período durante el cual se inscribió la mayor cantidad de empresas en la actividad de ventas al por mayor y menor, con un total de 72.530 compañías, seguidas de las empresas de construcción, con 22.791 firmas, y de unidades de la industria manufacturera, con 17.475 registros.
Baja la actividad
El director ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez, opinó que uno de los factores que causa el cierre de empresas es la caída de la actividad económica.
También explicó que una mayor presión tributaria causa la informalidad de muchos emprendimientos, sobre todo unipersonales.
"No sólo son de servicios, hablamos desde peluquerías hasta pastelerías o restaurantes. Estas empresas se formalizan, pero como hay mucha burocracia y presión tributaria bajan sus utilidades, se cierran o se mantienen en la informalidad”, dijo.
Gómez cree que también hay dificultades para la apertura de nuevas empresas, porque los promotores de futuras iniciativas saben que el costo de ser formal es alto, relacionado con sus potenciales ganancias.
El director del CEDLA afirmó que este año la tendencia de cierre de empresas será similar a la de 2015, por la desaceleración económica y la devaluación de las monedas de países vecinos como Brasil y Argentina.
Esas políticas externas causan desempleo, informalidad y migración. Además, la caída de los precios de los minerales provoca el cierre de cooperativas mineras.
Empresas registradas
Tamaño Según el director del CEDLA, Javier Gómez, hay una tendencia a crear una mayor cantidad de empresas unipersonales, luego SRL y muy pocas sociedades anónimas, lo que revela la débil estructura económica privada.
Compañías Fundempresa es la concesionaria encargada del registro de las sociedades empresariales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario