Como parte de su estrategia para masificar las acciones sociales en Bolivia, la CEPB firmó con Unicef un acuerdo para impulsar entre los gremios de empresarios privados del país proyectos de RSE dirigidos a niños y adolescentes.
El convenio tiene diez preceptos que las empresas miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que se unan a esta iniciativa deben cumplir: respetar y promover los derechos de los niños; contribuir a la erradicación del trabajo infantil; brindar empleo digno a sus trabajadores; asegurar la protección y seguridad de los menores dentro de sus predios; y garantizar que sus productos y servicios sean seguros y fomenten los derechos del niño.
Deben también utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen esos principios; respetar y promover esos derechos en sus disposiciones de seguridad, así como en relación con el medio ambiente y la adquisición de uso de tierras; ayudar a proteger a los menores afectados por situaciones de emergencia; y reforzar los esfuerzos de la comunidad y del Gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.
“La firma de este convenio nos va a permitir trabajar en coordinación con empresarios de todas las regiones del país, para que todos unidos podamos hacer” de la protección de estos principios algo “mucho más contundente”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Con este acuerdo “podremos llegar a los niños y niñas más desfavorecidos”, así como a los adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, destacó por su parte Katarina Johansson-Mekoulou, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia.
El convenio, que estará vigente hasta el 20 de octubre de 2017, permitirá al sector contribuir al desarrollo de la sociedad de forma más responsable, agregó el presidente de la CEPB, entidad que en enero creó su Unidad de Responsabilidad Empresarial.
Labor. Ésta (www.urse.org.bo) brinda asistencia técnica, promociona y visibiliza las acciones sociales del gremio, ya formó alianzas estratégicas con la Cámara Nacional de Industrias y las federaciones de empresarios privados de Chuquisaca, Tarija y Oruro, además de organizar otras actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“La RSE debe estar incorporada en la misma estrategia del negocio”, lo que permitirá generar valor en lo económico, social y medio ambiental, dijo Nostas y agregó que en el país hay al momento al menos 100 empresas que realizan acciones sociales en beneficio de la población.
“La CEPB ha desarrollado algunas guías metodológicas que servirán como sugerencias para que paulatinamente vayan incorporando la RSE en la gestión del negocio de la empresa”.
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