Entonces, sometió los fósiles a análisis de laboratorios en Cuba, los cuales le dieron el aval científico, y con una inversión de 70 mil dólares (que más tarde se convirtieron en 90 mil), dio vida a Turba-bol (Turba Boliviana), una firma que procesa ese material en dos plantas, una en Quillacollo y la otra camino antiguo a Santa Cruz.
En estas factorías, tras un proceso de destilación pirolítica, se extrae el alquitrán y otros elementos de la turba, y a los residuos se incluyen los 14 elementos esenciales para una planta, comenzando por el nitrógeno y concluyendo en glucosas (azúcar moreno).
De ese modo, Turbabol logró el abono orgánico sólido con sus variedades Juancho y Garden, que tienen alto poder de retención de agua y de transportar elementos nutritivos del suelo a la raíz de la planta. El Garden es recomendado para jardín, mientras que el Juancho sirve para la agricultura intensiva y extensiva.
Además, Turbabol logró el abono líquido foliar Turmivic, que, como su nombre lo indica, sirve para alimentar a las plantas a través de las hojas, mediante una mezcla balanceada con agua. Según Quiroga, se demostró que este fertilizante tiene un poder 180 por ciento mayor a los abonos tradicionales.
Además, de los residuos volátiles, se extraen insecticidas y fungicidas naturales para control de plagas y enfermedades.
También se hacen preparados especiales, como el Triple 15, recomendado para productos del valle, como maíz, papa, arveja y otros, mientras que el Triple 20 está destinado a suelos más tropicales, y cultivos de banano, yuca, palmito, arroz, papaya y otros.
De hecho, Turba-bol logró consolidar mercados en Yapacaní, con el arroz, soya y chía, y en los valles cruceños, además de sectores del altiplano y los valles.
Aunque al principio, hubo malos tiempos, hoy puede darse por vencedor. Ha demostrado el poder nutritivo y la cualidad ambiental de su producto. Hay 1.200 toneladas de materia prima acumuladas y 50 toneladas procesadas.
"La turba es un producto totalmente orgánico, natural y ecológico"
Desde Capinota al productor
• Turba-bol extrae la materia prima de una zona fiscal de la comunidad de Apilla Pampa, en Capinota, y por la extracción paga una comisión anual a Sergeomin.
• Tiene varias presentaciones sólidas (Juancho y Garden) y líquidas (Turvimic) y tamaños, frascos pequeños que van entre 25 y 45 bolivianos y bolsas de quintales para cultivos más extensivos. También hay insecticidas.
• El producto puede encontrarse en todas las tiendas agropecuarias o también hacerse los pedidos a los teléfonos 4561500 77405227-77405228.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario