El motivo de este aumento es por el uso de la ruta antigua a Cochabamba, que es más larga que la de Chapare y entraña mayores dificultades por los deterioros que tiene esa carretera y que se agravan en circunstancias de lluvia.
Cada camión lleva un mínimo de 25 toneladas de diferentes productos. “El cobro normalmente oscila entre $us 65 y 80 por tonelada”, indicó Rivas.
El aumento de $us 15 significa un incremento de $us 375 por el servicio.
Eso no es fijo, varía según las empresas, otras le suben hasta más de $us 400, indicaron transportistas que se contactaron con EL DEBER, expresando el temor de que cuando se habilite el puente de San Pedrito para el transporte pesado, el monto ya no baje, como ocurre en la mayoría de los casos.
Según la explicación de la Cadex, diariamente sale alrededor de 3.000 toneladas de productos a puertos chilenos en 120 camiones. Si se suman y se multiplican las cifras, esto implica que el incremento global de todo el servicio llega o sobrepasa los $us 45.000 a lo tradicional.
El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Herlan Melgar, considera que es mínima la incidencia de ese incremento si se toman en cuenta los riesgos y el tiempo que demanda recorrer la vía antigua a Cochabamba, y aguarda que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acelere la habilitación de un paso para el servicio del transporte pesado
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