El Gobierno de Bolivia solicitó ayer a su par chileno que cubra las pérdidas que se generan por el bloqueo de sus funcionarios aduaneros desde hace una semana, el cual no tiene perspectivas de solucionarse. En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que "Chile deberá cubrir las pérdidas que tengan los transportistas parados desde el 20 de mayo en los puestos fronterizos y eso incluye el seguro y las multas por atrasos".
Se calcula que son unos 2.000 camiones bolivianos que están paralizados en la frontera con Chile debido al paro que mantienen desde hace una semana los funcionarios aduaneros de Chile, quienes demandan, entre otras cosas, la modernización del servicio que prestan.
El representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que se calcula que las pérdidas suman alrededor de un millón de dólares por el paro de actividades de una semana.
SE VUELVE A INCUMPLIR EL TRATADO DE 1904. El canciller David Choquehuanca demandó a Chile la "inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia", lo que implica un nuevo incumplimiento de los "compromisos y el derecho internacional". En conferencia de prensa hizo referencia al artículo seis del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de mercancías bolivianas al Océano Pacífico y recordó que no es la primera vez que incumple este pacto.
Precisó que en 2014, al menos en cuatro oportunidades, la carga boliviana sufrió interrupciones similares por medidas de presión de los aduaneros chilenos. "El año pasado hubo cuatro paros de la Aduana. Hoy nuevamente soportamos este paro de la Aduana chilena, que se inició el 20 de mayo, generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por siete días consecutivos, constituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia".
El conflicto se desató precisamente en medio de una demanda que presentó el Gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, para exigir que Chile se siente a negociar una salida soberana a las costas del Pacífico.
La Dirección de Aduana de Chile pidió a los funcionarios "sensatez" y retomar el diálogo, luego de haber rechazado la última propuesta "desde Aduana y el Ministerio de Hacienda existe un trabajo y compromiso real con el Proceso de Modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo".
LOS TRABAJADORES DE LA ADUANA DE CHILE DICEN QUE ES UNA DE LAS DIEZ QUE TIENE LA MENOR CANTIDAD DE FUNCIONARIOS EN EL MUNDO, POR LO QUE RECHAZARON LAS ÚLTIMAS OFERTAS DEL EJECUTIVO.
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