Sector es optimista. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, indicó que el sector se encuentra en apronte para el inicio de la zafra maderera, con el objetivo de superar los 1,7 millones de metros cúbicos que se alcanzó en la gestión 2014, además que para cubrir la demanda nacional se requiere entre 2 a 2,5 millones metros cúbicos.
"En algunas zonas se ingresa en mayo y en otra en junio, dependiendo del clima. Entonces si las condiciones técnicas, logísticas como el diesel y administrativas están a nuestro favor, consideramos que podríamos llegar a por lo menos los 2 millones de metros cúbicos", comentó Ávila.
La CFB señala que en el sector existen alrededor de 13.500 unidades productivas entre micro, pequeñas, medianas y grandes, es decir menos de las 16.000 empresas que se tenía hace algunos años, ya que la crisis forestal hizo que varias organizaciones se cierren. Asimismo, el sector genera de manera directa 80.000 fuentes de empleos y de manera indirecta alcanza aproximadamente a los 160.000 empleos.
"Tenemos expectativas altas, porque hemos trabajado con la ABT para que las condiciones administrativas burocráticas sean adecuadas y esperemos que nos vaya bien", comentó el ejecutivo de los forestales.
Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al mes de febrero de 2015 las exportaciones de madera y sus manufacturas alcanzaron la suma de $us 10,9 millones, mientras que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que las importaciones de madera y sus derivados en el mismo periodo llegan a los $us 5,6 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario