jueves, 23 de abril de 2015

Bajos costos posicionan a los productos chinos en el mercado



En los mercados tarijeños cada vez son más los productos provenientes del continente asiático, donde se puede observar el sello “Made In China”, que en su traducción al castellano quiere decir “hecho en china”. El País eN realizó un recorrido por los comercios y los principales mercados de la capital, encontrándose con que la relación calidad- precio que presentan estos productos, los han posesionado actualmente como los más cotizados por la población.

En el recorrido por los comercios de los mercados Campesino, Central, La Loma, Abaroa, y Mayorista del Sur, se pudo observar la venta tanto de prendas de vestir, calzados y electrodomésticos chinos. Los comerciantes tienen diferentes opiniones sobre la calidad y el precio de los productos ofertados, indicando que en comparación con los productos provenientes de otros continentes, estos son “más económicos y variados”, mientras otros manifiestan que tienen “mejor calidad a bajo costo”.
Los cálculos de los vendedores apuntan a que el porcentaje que ocupan los productos chinos en los mercados locales puede llegar hasta un 80%, porque existe una alta demanda y se adecuan a la economía prevaleciente.
Marcela Vaca, propietaria de una tienda de calzados y ropa importada, ubicada en la avenida Panamericana de la zona del Mercado Campesino, explicó que usualmente la ropa y calzados que se venden provienen de lugares como Corea del Sur y China.
El propietario de una tienda de electrodomésticos en la zona central, Carlos Miranda, indicó que desde los celulares hasta los televisores o lavarropas, se tiene una diferencia importante en los precios que presentan los provenientes del continente asiático, con los que vienen de Estados Unidos o la Argentina. “La gente quiere variedad y a menores precios, eso hace que nosotros vendamos más cosas de China”, afirmó.
Sobre el tema, el director de la Aduana Regional de Tarija, Paul Castellanos, explicó que los productos que principalmente provienen de esa región del mundo son: calzados, ropa y electrodomésticos, que además son los principales productos de importación en aduana interior Tarija; “nosotros hacemos el control al momento del despacho; son productos con valores bajos en relación a su calidad, más que los productos americanos o europeos, se tiene una muy buena cantidad”, citó.
Asimismo, señaló que el número de importaciones a Tarija desde China y otros países asiáticos ha presentado un incremento en los últimos años, ya que a diferencia de anteriores gestiones, los controles y el riesgo que implica el ingreso de mercancía ilegal, se ven reflejados en el incremento del pago de tributos aduaneros, al importarse estos productos legalmente hasta nuestra jurisdicción.

Una sola empresa de importación funciona

Fernando Villanueva, ingeniero comercial y propietario de la única empresa tarijeña de importación “Enlace Comercial”, explica que el servicio que brindan consiste en un asesoramiento para importar mercadería desde la república China a Bolivia, para lo cual los primeros pasos son es la búsqueda de proveedores, investigación y cotización de productos.
“El servicio abarca desde el tramite de exportación, embarque y entrega de documentación para tramitar importación; realizamos la entrega de la mercadería en su destino final. En otras palabras garantizamos que la inversión llegará a una empresa confiable que satisfaga al comprador que está en Tarija”, explicó el empresario.
Entre las ventajas, Villanueva indicó que al comprar los productos chinos, la principal ventaja es que se obtiene un precio competitivo, mientras que al usar los servicios que proponen como empresa, el cliente se asegura de encontrar el mejor precio y calidad de cualquier producto, debido al seguimiento que realizan al proveedor en China.
Cuando la compra de productos chinos es realizada, el proveedor deja el producto en los puertos chinos para embarcarlo hasta el puerto más cercano a Bolivia, Iquique o Arica. El costo del envío depende de la cantidad del producto y de su peso. La mercadería que llega a Chile y que tiene como destino Bolivia es recogida por empresas bolivianas de transporte terrestre que la internan a la Aduana Regional del departamento destinatario.
Una vez que los productos chinos son “desaduanizados”, el importador los lleva a las tiendas donde los comercializan. Los comerciantes que venden al menudeo compran los productos chinos principalmente en Oruro, por pequeñas cantidades y con el incremento del costo en relación a su valor real.

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