Esta cifra es superior a la de 2013, cuando se movilizaron cerca de 170 mil toneladas. En los últimos tres años el tránsito de carga se quintuplicó, según datos de EIT.
"Estoy hablando en carga (las 200 mil toneladas) que es directo a Bolivia, porque hay carga que debe pasar por Aduana, por la zona franca, por lo que nosotros no la consideramos”, dijo.
Las tasas de almacenaje de carga no son distintas a las que se ofrecen en el puerto de Arica, aunque varían entre 10 a 20 dólares.
El empresario, al revelar estos datos, dio a conocer un convenio suscrito con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que permitirá mejorar las alternativas para el comercio exterior a través del puerto de Iquique.
"Lo que hacemos, a través de este convenio, es buscar las mejores alternativas para el comercio exterior boliviano. Nos ha interesado mucho conocer la oferta y ventajas del puerto de Iquique”, precisó el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa.
Cañas señaló que la terminal portuaria está para satisfacer la demanda de los exportadores e importadores bolivianos.
En 2014, la empresa invirtió cerca de 18 millones de dólares en la adquisición de dos grúas para atender los requerimientos de los buques más grandes.
Para los siguientes tres años la EIT ejecutará 70 millones de dólares en infraestructura portuaria. Equipará un centro logístico, l o que permitirá fortalecer el comercio exterior boliviano.
"En comparación con los demás puertos, tenemos una ventaja competitiva. Y una conectividad que no tienen otros puertos”, indicó Cañas.
Iquique tiene 17 líneas navieras de tráfico de servicio regular, lo que hace que el ingreso del cargamento sea directo.
En el convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar trabajos en eventos, foros, seminarios, misiones y otros, así como el fortalecimiento e intercambio de información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario