Pese a que no hay una normativa que disponga la instalción de cámaras de monitoreo para controlar al personal en las fábricas, el Ministerio de Trabajo emitió, el 30 de enero, una Resolución que autoriza su uso.
La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz recibió varias denuncias de lo que los obreros consideran como acoso laboral, por lo que solicitó al ministro Gonzalo Trigoso que anule dicha norma, firmada por el exministro Daniel Santalla.
Se trata de la Resolución Ministerial Nº 061/15, que establece que "entretanto no se tenga la normativa que regule el uso de cámaras de monitoreo en los centros laborales como instrumento de control de seguridad laboral de las trabajadoras y los trabajadores; la instalación de cámaras de monitoreo dentro de los centros laborales fabriles, solo debe tener por objeto el control de calidad al proceso de producción de bienes y no así, al control personal que afecta la privacidad y la intimidad de las trabajadoras y los trabajadores".
Sobre el particular, el principal dirigente de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que recibió varias denuncias de quienes se sienten molestos por la actitud que adoptaron algunos empresarios y que en la habitual reunión de dirigentes sindicales, se analizará este tema para conocer el número de empresas que instalaron estas cámaras.
UNA NORMATIVA CUESTIONADA. Los dirigentes fabriles de La Paz anotan que se trata de una nueva forma de implementar el acoso laboral, por lo que solicitaron al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, que anule dicha Resolución y responsabilizan a su antecesor, Daniel Santalla, de la decisión que tomó antes de dejar el cargo.
Criticaron esta determinación, porque proviene de un dirigente sindical fabril con varios años de experiencia, actividad que motivó a que sea perseguido y herido. La medida ya había sido denunciada anteriormente, pero con esta disposición adquiere un grado de aplicación legal, pese a que en el artículo segundo se establece que "los empleadores deberán cuidar que las cámaras de monitoreo de seguridad instaladas en centros laborales fabriles, en el marco de normativa que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, no tenga relación directa con el control de la trabajadora y el trabajador, afectando el derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad".
Los dirigentes consideran que la decisión del Ministerio de Trabajo se aplica para amedrentar a los obrero e incluso para controlar su actividad sindical, que es uno de sus principales derechos.
En el primer semestre de la gestión 2014, el número de empresas industriales manufactureras en Bolivia llegaba a 10.986 y a fines de junio de 2014, se habían registrado 14.391, según el registro que presentó en aquella oportunidad Fundempresa. La mayoría de los nuevos registros corresponde a empresas unipersonales y no a sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas. El número de empresas del sector industrial manufacturero alcanza al 10% del total del padrón que registró Fundempresa, que ascendía hasta esa fecha a 151.134, según datos recogidos por la Cámara Nacional de Industrias. En 2009, se registró un total de 3.792 empresas industriales, en 2010 la cifra llegó a 4.070 empresas industriales y en 2011, a 5.178 industrias.
14391 es el número de industrias manufactureras en Bolivia, según datos de la Cámara de Industrias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario