La Razón realizó un recorrido por los dos principales lugares de venta de llantas, la avenida 6 de Marzo y la feria 16 de Julio, y obtuvo información de que en cada uno de estos sectores existen al menos 200 afiliados, lo que suma un total de 400 comercializadores.
El jefe de la Unidad de Actividades Económicas y Publicidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, René Durán, dijo que hay 414 negocios registrados, de los cuales 187 se dedican exclusivamente a la venta de llantas. Los denominados llanteros (reparadores de estos artículos) también afirman que comercializan neumáticos, pero solo los que están a medio uso.
“Ésta es la cantidad registrada en la ciudad, cualquier otra que no tenga licencia por supuesto es ilegal, por lo que pedimos a los compradores que tomen en cuenta esta advertencia y eviten algún tipo de engaño”, indicó.
Sin embargo, los vendedores aseguraron que todos los afiliados tienen licencia de funcionamiento y no existen negocios ilegales.
Comercio. Nueva o usada, la venta de los neumáticos fue considerada un buen negocio porque no solo se utiliza las llantas para los autos, sino que se las emplea en diferentes rubros.
En el mercado se puede encontrar una variedad en cuanto a calidad y precio. Los negocios se instalaron en su mayoría en la avenida 6 de Marzo, desde la calle 11 hasta inmediaciones del puente Bolivia, y en la feria 16 de Julio, muy cerca de las rutas y avenidas donde se ofertan coches.
El precio de una llanta nueva varía según la industria y procedencia, así lo explica Marcela Miranda, vendedora en la feria 16 de Julio de El Alto. “Para vehículos pesados la tarifa está entre los $us 500 y $us 600, pero se pueden hallar de menos precio, quizá con un poco de suerte hasta en $us 250”.
Miranda señaló que las usadas son más baratas y también depende del tamaño, el estado de la huella y la calidad. “No es lo mismo una llanta para peta (Volkswagen) que para una camioneta 4X4 o para un bus o camión, y de ésas hay que ver la calidad y otros aspectos”, agregó.
Existen diferencias entre los vendedores de neumáticos de la avenida 6 de Marzo y la feria 16 de Julio, los primeros cuentan con tiendas, mientras que los segundos tienen puestos instalados que únicamente funcionan los jueves y domingo, que es cuando se abre la feria.
Al menos el 90% de estos comerciantes señaló que traen las gomas y artículos complementarios de Chile. “Lo que pasa es que allí llegan de distintos destinos”, explicó Andrés Tiñini, vendedor en la 6 de Marzo.
Rodrigo Luna explicó que hay una variedad de neumáticos y los clasificó en tres. Los que se usan en motorizados pequeños tienen, por lo general, aros 13 y 14 y son denominados PCR. Después están las LPR, que emplean aros 15, 16 y 17 y son de camionetas. Por último están las TBR para coches grandes, con aros 20 y más.
No son los únicos en el negocio. Los reparadores de neumáticos dijeron que se dedican al comercio de segunda mano. “Hay conductores que se olvidan o desechan las gomas, sus aros y la cámara, y eso vendemos. Quienes compran hacen una revisión y se las llevan”, dijo Miguel Condori, mecánico y llantero.
El comercio de neumáticos se ha incrementado en El Alto, por lo que los vendedores consideran que cada vez hay más competencia que afecta la recuperación de su capital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario