De acuerdo a los estudios realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en la gestión fiscal 2013, las ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia sin YPFB crecieron 10,5%; sin embargo, las utilidades bajaron 0,5%, estimó Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. “La causa de este comportamiento tiene, al menos, tres vertientes de coyuntura:
1) Los costos de producción y comercialización de las empresas crecieron más que el incremento de las ventas, en particular el incremento de los costos laborales.
2) La competencia desigual y desleal del contrabando que resta mercado a la producción ‘Hecho en Bolivia’, en un contexto de incremento de las importaciones de productos manufacturados por la devaluación del peso argentino, real brasileño, peso chileno, yuan chino y otras monedas de países vecinos
3) La percepción de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el clima de negocios entre los empresarios que limita la inversión”.
SEGUNDO AGUINALDO
Recordó que la entidad que preside, en noviembre de 2014, señaló que, de acuerdo al estudio interno, 66% de las empresas del país tendría problemas para honrar el segundo aguinaldo -y el incremento salarial 2015-, razón por la cual planteó la postergación de este beneficio social por 60 días.
“Como es habitual el Gobierno Nacional el 1 de mayo anunciará el incremento salarial 2015 retroactivo a enero de 2015, razón por la cual viene realizando las consultas con el sector de trabajadores”, sostuvo.
POLÍTICA SALARIAL
La CNI consideró hace varios meses que el tratamiento del segundo aguinaldo y el incremento salarial 2015 deben ser parte de una política salarial que contemple 8 directrices básicas planteadas por nuestra institución en la publicación "Lineamientos básicos para la formulación de una Política Salarial”.
BASES DE LA PROPUESTA
Este sector propuso entonces al Gobierno incorporar en la negociación salarial con los trabajadores el derecho de consulta a los empleadores por parte del Gobierno de acuerdo al Convenio 26 de la OIT. Asimismo, la universalización de la política salarial que incentive la formalización de las actividades económicas y el trabajo digno. De igual forma, que la política salarial se sujete a negociaciones de alcance quinquenal. Entre sus recomendaciones la entidad planteó asimismo que el ajuste del salario mínimo nacional sea en base a la inflación.
Planteó también la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda como indicador para el cálculo de bonos y subsidios, la política salarial como incentivo a la inversión, producción y empleo digno y de fomento de la competitividad empresarial.
DATOS
- Los precios de productos básicos están en descenso.
- En 2013, 250 grandes sin YPFB crecieron 10.5%.
- En ese mismo período las utilidades cayeron 0.5%.
- Hay inseguridad jurídica que afecta clima de negocios.
- Existe competencia desleal del contrabando.
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