En 2013 los envíos registraron 739,6 millones de dólares, el monto disminuyó a 624,7 millones de dólares el pasado año.
En general, en 2014 el valor total de las exportaciones nacionales sumó 12.991 millones de dólares monto superior a la de 2013 que registró 12.327 millones de dólares, es decir que hubo un aumento del 5,38%.
Según el asistente de Gerencia Técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, la baja tiene que ver con un menor volumen producido para la venta.
Los productores tienen restricciones para exportar, cupos y eso genera desincentivos.
"El hecho de que existan algunas restricciones a las exportaciones de los productos desincentiva a que haya una mayor producción y por tanto a que haya mayor excedente disponible para la exportación”, enfatizó.
Entonces, sugirió, fortalecer a los sectores productivos con el fin de diversificar la matriz productiva y así cuando se den caídas en las cotizaciones internacionales de las materias primas haya un plan "A,B,C” para salir adelante con otros sectores.
De acuerdo con Saucedo, Bolivia debe lograr mejores acuerdos comerciales con el resto del mundo, principalmente con los países como: Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, que tienen mayor capacidad de compra de productos con valor agregado, para generar más producción, inversión y empleos.
"Actualmente el país sólo tiene convenios con algunos países de la región, pero esto se puede mejorar si se logra acuerdos con los principales importadores del mundo”, recomendó.
Entretanto, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, cuestionó que el país no esté creciendo al ritmo que lo hacen otros países con sus exportaciones no tradicionales.
"Atravesamos la restricción a las exportaciones, los cupos internos y los tropiezos logísticos internos del país. Esto hace que los productos no tradicionales pasen por un proceso de desaprovechamiento”, aseveró
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, observó que actualmente el país continúa dependiendo de las exportaciones de los minerales e hidrocarburos.
Incluso, mencionó que el crecimiento de las exportaciones en 5,38% se debe "específicamente” a la exportación del oro.
Éste último reflejó un incremento del 311,37%, de acuerdo con datos similares entre 2013 y 2014.
"En el sector de los no tradicionales, que es el que más nos ocupa porque promueve la actividad industrial y genera empleo, tuvo un retroceso en sus cifras principalmente con caídas en la soya, que fue muy fuerte y los alimentos en general que también tuvo una contracción”, manifestó el representante del sector exportador.
En contraste en 2014, el país importó 740,4 millones de dólares, un 15,3% más que en 2013.
Contribución
De acuerdo con los datos del IBCE, Santa Cruz aporta con el 45% al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional.
En 2014 la superficie cultivada llegó a más de 2,4 millones de hectáreas. Mientras que la producción agrícola fue de 14,34 millones de toneladas. Por lo tanto el 70% de los alimentos que se consumen en el país proviene de la región cruceña.
La entidad agrega que el 43% del total de las exportaciones agropecuarias fueron destinadas a Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario