En un recorrido de ANF por diferentes tiendas de barrio, almacenes y supermercados de esta capital se comprobó que aumentaron los precios por unidad de Coca Cola, Fanta, Simba y Agua Vital.
Por ejemplo, la Coca Cola de 2½ litros no retornable que antes costaba 10 bolivianos, ahora se vende en 11 bolivianos; la botella de dos litros subió de 6,50 a siete bolivianos y la "popular” ahora cuesta tres bolivianos.
La gaseosa Simba, también de Embol, registró un incremento de 7,50 a ocho bolivianos, en tanto que la botella de agua Vital, que antes costaba cinco, ahora se vende en 5,50 bolivianos.
La CBN también reajustó el precio de su producto estrella, la cerveza pilsener rubia, y también el de la cerveza negra o bicervecina de 108 por caja a 120 bolivianos, lo que implica un incremento de un boliviano por unidad (botella).
En el sondeo entre las vendedoras de las tiendas se pudo conocer que aparentemente el anuncio del pago del doble aguinaldo estaría obligando a las empresas a reajustar sus precios para cubrir el pago de ese beneficio con sus trabajadores.
En días pasados, el Gobierno, mediante el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó que el pago de los dos aguinaldos debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre del presente año.
Pero no sólo los precios de las gaseosas y de la cerveza experimentaron reajustes; los propietarios de tiendas de abasto reportaron incrementos en otros productos básicos de la canasta familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario