En medio del estancamiento del comercio exterior en América Latina y el Caribe en los últimos tres años, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones, la CEPAL prevé que solo Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia tendrán un crecimiento en el valor de sus ventas al exterior.
En su informe anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas (NNUU), indica que las exportaciones de la región crecerán 0,8% en esta gestión, afectadas por la lenta recuperación de la economía internacional y una caída del comercio intrarregional, completando tres años de estancamiento.
Añade que el débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. “A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”, afirma.
En el documento, la CEPAL señala que los mayores aumentos en valor exportado se esperan en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, “países que ya mostraron un mejor desempeño en ese ámbito durante el primer semestre del año”.
El organismo señaló que los mayores retrocesos se producirían en Perú y Argentina, así como en la Comunidad del Caribe (Caricom) y en Brasil. La CEPAL indica que el mayor impacto del bajo crecimiento regional se explica por el peso de las cinco economías de América del Sur que vieron reducidas sus exportaciones (Argentina, Colombia, Brasil, Perú y la República Bolivariana de Venezuela), que representan el 40% de la factura exportadora regional.
Reporte. Hasta agosto de este año, las exportaciones bolivianas crecieron en 8,76% ($us 8.951 millones) frente a similar periodo de 2013, impulsadas por el gas natural y las manufacturas. La cifra significa el 73,59% de lo vendido la gestión anterior. El Gobierno prevé que los envíos superen los $us 13.000 millones.
En el segundo cuatrimestre de este año, las ventas llegaron a $us 8.950,89 millones, 8,76% más respecto a igual lapso de 2013 ($us 8.229,85 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web.
La mitad de los envíos realizados a agosto de este año involucran al gas natural, cuyas ventas pasaron de $us 4.098,48 millones a $us 4.203,57 millones. Brasil y Argentina hasta ahora son los principales mercados para la exportación del energético.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario