domingo, 21 de septiembre de 2014

Gobierno destinará $us 1.200 millones para industrialización productiva

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el jueves que el Gobierno invertirá cada año entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en la industrialización productiva en el país. “Hemos decidido implementar una estrategia de invertir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares al año para alcanzar al 2025 y tener un grado de industrialización, ya no del 16 sino del 27 por ciento”, indicó en el marco de la Jornada Internacional sobre Desarrollo Productivo: logros y desafíos para la Industrialización en Bolivia, realizada esta semana en la sede de Gobierno.

Sin embargo, el especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, dijo que los emprendimientos de industrialización en el campo de las manufacturas "reitera la naturaleza básica y manufacturera de la industria nacional: alimentos y productos de consumo no-duradero". Según señaló, el tamaño de las plantas y producción no son relevantes respecto a las transacciones anuales y añadió que existe un grado de procesamiento básico. Ejemplificó esta situación con el caso de la Empresa Beneficiadora de Almendra (EBA) la planta Bi-mate, Lacteosbol en la elaboración de productos lácteos y jugos. Cuestionó, asimismo, que algunas plantas estatales de reciente creación como Papelbol son dependientes de materia prima importada (celulosa).

Arce participó en el seminario internacional "Dependencia y Desarrollo: La industrialización en la región y en Bolivia", realizado el pasado martes con el auspicio de la Universidad Mayor de San Andrés, Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Cedla.

FINPRO

Durante la Jornada Internacional, la ministra Morales explicó que los recursos económicos comprometidos serán invertidos por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y provendrán de la nacionalización de los hidrocarburos. La estrategia indicó que será expuesta a los expertos internacionales de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y España, que participan en el evento, para conocer su percepción y los resultados que podría dar la medida para lograr el objetivo de industrialización.

COMPLEJOS PRODUCTIVOS

Señaló que el Gobierno impulsa 28 complejos productivos de alimentos, que fueron seleccionados según la prioridad. “Son productos que generan valor agregado a la materia prima nacional, que generan empleo, que tienen capacidad de multiplicación en la economía y sectores que contribuyen a la seguridad alimentaria”, destacó.

Entre esos complejos productivos se encuentran, la fábrica de Leche en Polvo en el oriente boliviano; fábrica Fundidora de Chatarra en El Alto, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Empresa Azucarera San Buenaventura, Lácteos Bolivia, Empresa Nacional Textil, entre otras, que han dado buenos resultados en apoyo a cada sector y a la sociedad, evaluó.

BUENOS RESULTADOS

“Estas empresas tienen buenos resultados porque en el caso de los alimentos abastecen al desayuno escolar y al subsidio materno infantil; en el caso de la Empresa Textil es una industria de primer mundo para gente con economía de tercer mundo”, asintió la ministra.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo el jueves que Bolivia debe invertir en los próximos cinco años $us 5.000 millones para consolidar la industrialización productiva.

“Ya hemos establecido que se necesitará invertir, en los próximos 5 años, 5 mil millones de dólares (para consolidar la industrialización), dinero que proviene de las reservas internacionales logradas por la nacionalización de los recursos naturales”, indicó en el marco de la Jornada Internacional sobre Desarrollo Productivo: logros y desafíos para la Industrialización en Bolivia. Morales dijo que Bolivia es capaz de innovar la materia prima con la que cuenta, para obtener productos con valor agregado.

PREMIOS

“Por ejemplo hemos premiado innovaciones productivas que han mezclado hortalizas para obtener un yogurt, es decir, que se ha sacado un producto nutritivo con ingredientes sanos para la población, o el caso del litio, pero este trabajo no es sólo tarea del Gobierno sino de los actores, como este, que impulsan la producción innovadora”, manifestó el viceministro.

INCONSISTENCIAS

En criterio del especialista del Cedla, el gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura Easba señala el 2012 un volumen de producción de 1.250.000 quintales/ año; luego en mayo 2014, durante la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas se señaló 1.150.000 quintales, recuerda Arce. “Aunque el consumo nacional en 2012 fue de 9 millones de quintales y la producción de 12 millones de quintales, se busca incrementar la oferta en 1,25 millones más”, sostuvo Arce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario