El 20 de agosto, padres de familia de tres colegios de la zona Max Paredes denunciaron que sus hijos se habían enfermado tras consumir el desayuno escolar. La comuna frenó la entrega del alimento e inició un análisis. El miércoles, los resultados del laboratorio determinaron la presencia de la bacteria Bacillus cereus en la huminta de soya que fue parte de la ración seca.
Delizia tiene un contrato con la Alcaldía de La Paz para la provisión de desayuno escolar, durante las gestiones 2013-2014, en los macrodistritos Max Paredes y Sur Mallasa. "Como sólo fabricamos lácteos y jugos, para el contrato, la Alcaldía sugiere empresas que ya tienen experiencia en la producción de raciones sólidas. Hemos tomado los servicios del Pan Casero para que elabore las raciones sólidas”, explicó Vera. La huminta de soya, en la que se identificó la bacteria, fue hecha por Pan Casero, dijo.
"Es más, añadió el director de Delizia, el 20 de agosto (día de las denuncias) nosotros ni siquiera elaboramos la ración líquida: fue otra empresa contratada directamente por la Alcaldía. Ese día simplemente fuimos los distribuidores de un néctar y de la huminta de soya”.
El miércoles, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, anunció que se multará a la empresa subsidiaria de los productos infectados, con suspensión, multa y pago de gastos de los afectados. Aunque no elaboró el alimento específico, Delizia tiene el contrato de provisión del alimento en Max Paredes.
"Nosotros aceptamos co-responsabilidad pero no hemos fabricado esa ración. Delizia realiza constantes controles de sus productos y tiene un excelente récord desde hace 25 años. Varias veces ha sido calificada como la mejor empresa de provisión de desayuno escolar . Creemos que la acción de la Alcaldía es sobredimensionada; no podemos aparecer como responsables directos cuando hemos hecho la distribución”, dijo Vera.
El ejecutivo aclaró que la empresa no ha recibido ningún comunicado oficial de la comuna paceña. "Como empresa responsable vamos a acatar lo que determine la Alcaldía”, sostuvo.
Consultado sobre si Delizia tomará medidas con la proveedora, el ejecutivo aclaró que seguirá las resoluciones de la Alcaldía. "Si recomiendan que rescindamos contrato con esta empresa, lo vamos a hacer. La Alcaldía, al final, es la contratista”, dijo.
Padres exigen un mayor control edil
Después de que se determinara que 20 niños enfermaron por consumir un producto infectado, la Junta Escolar de Max Paredes pidió a la Alcaldía participación en el control del desayuno escolar.
"Estamos volviendo a confiar en el desayuno escolar, pero coordinando mejor en el control y la supervisión”, explicó el presidente de la junta escolar de la zona Max Paredes, César Augusto Mamani.
La directiva de la junta y el alcalde Luis Revilla se reunieron ayer para tratar el caso del alimento contaminado, que causó la infección estomacal de 20 escolares en colegios de la zona de Max Paredes.
Terminada la reunión, Mamani dijo que el Alcalde se comprometió a realizar un mayor control en los alimentos. "Ahora habrá una mejor coordinación; antes sólo nos mostraba los manjares y no sabíamos cómo lo producían. El compromiso es hacer un control más minucioso en las empresas”.
El dirigente señaló que fueron cinco, no tres, las unidades educativas afectadas. Parte de los compromisos de la comuna sería habilitar el seguro escolar para la gestión 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario