La expansión o migración de estas firmas a dicha zona geográfica también ha sido impulsada por la atractiva propuesta de cinco parques industriales y uno empresarial, que brindan servicios adicionales a sus ocupantes.
En el último año seis empresas cochabambinas de los sectores de cueros, avícola, construcción, metalmecánica y de alimentos se han trasladado al mercado cruceño, según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce. “Básicamente tiene que ver con condiciones de mercado. No es lo mismo tener un departamento de un millón de habitantes que tener un mercado de más de 2 millones de personas”, expresó.
Ponce agregó que las oportunidades de negocio, los proyectos de gran magnitud, la fuerte inversión pública y las diferentes ofertas de parques industriales impulsan nuevas inversiones.
Por ejemplo, Curtiembre Tauro, una empresa fundada en Cochabamba y liderada por la familia Antezana desde 1980, opera en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra desde 1992, pero a partir de octubre del próximo año ha decidido migrar totalmente a la capital cruceña. En 22 años esta firma creció un 400%.
Fernando Antezana, gerente general de la fábrica de cueros, reveló que actualmente en Cochabamba elaboran el 20% de su producción total (15.000 cueros por mes obtenidos de la misma cantidad de reses) y allí se realiza el terminado de los productos que en un 80% se exporta a países como Italia y China.
“Es necesario tener toda la producción en un solo lugar para controlar los procesos industriales. Por ello hasta finales del 2015 Curtiembre Tauro dejaría de funcionar en Cochabamba”, reveló Antezana y manifestó que “aquí existe una predisposición a facilitar y a colaborar, aún en las autoridades de instituciones públicas, mientras que en el occidente del país obstaculizan”, sostuvo.
Enabolco es otra empresa cochabambina, con 32 años de funcionamiento, que está asentada en Santa Cruz. La metalúrgica, además de operar en un área de 7.000 m2 en el Parque Industrial y en otro de 13.800 m2 en Guapilo, recién ha adquirido un terreno de 15.000 m2 en el Parque Latinoamericano (Pilat) pues tiene proyecciones de seguir creciendo.
Juan Pablo Díez de Medina, gerente regional de Enabolco, precisó que de los más de $us 8 millones que facturan al año, entre $us 4 ó 5 millones se realizan en el departamento cruceño.
El empresario destacó que en la ciudad oriental existe más estabilidad laboral. “En un largo plazo van a venir empresas de todo Bolivia a Santa Cruz”, avizoró.
En el antiguo Parque Industrial también existe otra empresa de origen paceño que se denomina Imprimir y que trabaja en el sector de la industria gráfica.
Más complejos industriales
Con 1.835 hectáreas (ha) el Parque Latinoamericano (Pilat), ubicado en el kilómetro 22 de la carretera a Warnes, se presenta como el más grande del país. Su gerente general, Alexander Santana, resaltó que tienen una ubicación estratégica, cerca de los centros de producción y de consumo, a cinco minutos del aeropuerto Viru Viru y con una vía férrea que atraviesa el parque.
“Otra ventaja es su entorno, pues alrededor del Pilat existen 130.000 familias que generan una mano de obra relativamente económica y capacitada”, resaltó.
Santana también indicó que la infraestructura del Pilat es adecuada para las industrias, pues cuenta con vías principales internas de 80 metros de ancho y tienen planificado tener un centro logístico de descarga y transporte en un área de 42 ha y un centro empresarial y de negocios de 15 ha. Allí ya han adquirido terrenos varias firmas de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí.
Román Seña, jefe de infraestructura del Parque Industrial de Montero (PIM), manifestó que en este último año han llegado industrias de otros departamentos como Masercruz SRL, de Tarija, que fabrica cerámica y que a finales de año tiene previsto terminar de montar su planta.
También hay otra empresa de Cochabamba, Soyacruz, que produce harina integral, que está localizada en casi una hectárea de este complejo que acoge a industrias. Esta firma está montando una planta para elaborar aceite crudo de soya.
Seña agregó que en el área privada del PIM se están instalando varias empresas paceñas, entre ellas, una procesadora de granos de soya, maíz y trigo.
El Parque Empresarial Coronado se muestra como una alternativa para aquellas empresas que requieran almacenar y distribuir sus productos. En un área de 20 hectáreas, alrededor de 30 empresas como Coboce, Cruzimex, Multicenter, Cormaq, Quimiza, Mitsuba, Chiacorp, Todollantas y Farmacorp, ya han adquirido sus terrenos.
Este proyecto es cerrado y contará con un área de parqueo temporal y área social
Análisis
Santa Cruz aporta con el 42,5% de los tributos al país
Sergio Daga - Jefe Del Cebec-Cainco
No se conoce el dato preciso de cuántas empresas del interior han migrado a Santa Cruz en los últimos años. Sin embargo, un dato relevante es que, de acuerdo con la memoria institucional 2013 del SIN, Santa Cruz se encuentra en el primer lugar de las regiones que más tributos aporta al país en lo que se refiere a recaudaciones del mercado interno, que no incluyen los impuestos específicos sobre hidrocarburos (IDH e IEHD).
Del total recaudado por regiones en el mercado interno en 2013 (Bs 27.547 millones), Santa Cruz aportó con Bs 11.694 millones (42,5%). Esto significa un aumento porcentual del 29,2% en relación a 2012.
Si bien este incremento se ha podido dar por el aumento de las operaciones de empresas ya establecidas en Santa Cruz, es también probable que se haya dado por un aumento en las operaciones de nuevas firmas instaladas en este departamento.
Otro dato reciente y relevante es que a las empresas instaladas en Santa Cruz se les otorgan la mayor parte de los créditos productivos. Hasta diciembre de 2013, del total de crédito productivo acumulado ($us 3.308 millones), $us 1.472 millones fueron otorgados a firmas en Santa Cruz y, hasta junio, del total de crédito productivo ($us 3.616 millones), esta cifra subió a 1.667 millones. En estos seis meses el crédito productivo en Santa Cruz se ha incrementado en $us 195 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario