— ¿Cómo se inició en el campo de la perfumería?
Hace más de 40 años, cuando volví de estudiar radiología en Brasil, me encontré con que los hospitales locales no tenían las condiciones necesarias para desempeñarme profesionalmente, así que acepté la propuesta que me hicieron desde la única perfumería que por entonces había en Santa Cruz de traer perfumes de Panamá. De ese modo ingresé en el negocio de los perfumes, luego me independicé y comencé a trabajar directamente con los fabricantes.
—¿Cuántas marcas importó al principio y cuántas comercializa Cosmet en la actualidad?
Importaba varias marcas que compraba de los representantes en Panamá, luego me nació la idea de visitar las feria internacionales para contactar directamente con las marcas y trabajar con ellas. En la actualidad Cosmet comercializa alrededor de 20.000 productos de unas 200 marcas reconocidas a escala mundial como Chanel, Mont Blanc y Dior.
— ¿Cuántos locales tiene Cosmet en el país?
Contamos con tres, dos en Santa Cruz y uno en La Paz. El que está en la avenida Cañoto es el más grande y tiene una superficie de unos 5.000 m².
— ¿Cómo se animó a construir una perfumería con las características de Cosmet?
Logré juntar un capital para comprar un terreno y edificar una gran perfumería inspirada en las que hay en París. Cuando solicité un préstamo para la construcción de un local con las características de Cosmet, me decían que estaba loca, que cómo iba a construir una perfumería tan grande en Santa Cruz, pero yo tenía el deseo de hacer un local amplio porque comencé en mi casa con una perfumería pequeña. Debido a lo bien que me iba en el negocio, fui tumbando una pared tras otras para ampliarla, situación que no quería repetir, pero que al final hice porque terminé comprando los terrenos de al lado para ampliar Cosmet.
— ¿Cuánto dinero se prestó para construir el edificio?
Fueron como $us 100.000 a 10 años plazo, pero logré pagar el crédito en tres. Hoy el edificio de Cosmet debe valer entre $us 3 y 4 millones.
— ¿Cosmet ha cambiando con el pasar del tiempo?
Hoy no solo vendemos perfumes, hace siete años incursionamos en el campo de la decoración de interiores y comenzamos a ofrecer productos para el hogar y para la cocina. Además, somos distribuidores de maletas, carteras y mochilas de las marcas Samsonite y Kipling. Nos hemos convertido en una especie de tienda por departamentos.
— ¿Qué nuevos proyectos encara la empresa?
Este año hemos realizado una inversión bastante fuerte para cambiar todo el mobiliario del área de perfumes, los cuales serán similares a los que hay en las perfumerías de París y únicos en América Latina, y estamos construyendo un edifico en Equipetrol que tendrá ocho tiendas. Además, pretendemos abrir el próximo año un nuevo local en Cochabamba y tal vez otro en Santa Cruz.
— ¿Es difícil hacer empresa en Bolivia?
Hay que ser constante en la vida, ya que nada es fácil. El problema son la trabas del Gobierno para importar todo lo que está relacionado con la perfumería, ya que los registros sanitarios demoran hasta un año, es decir, si queremos vender un perfume que se está lanzando en todo el mundo, tardamos hasta un año en hacerlo. La burocracia que existe hoy en día en el país es para morirse. En otros países que están dentro del pacto andino y que solicitan el mismo registro sanitario, solo demoran una o dos semanas.
— ¿Cómo les afecta el contrabando?
Nos afecta mucho, ya que no se puede competir en las mismas condiciones. Además, muchos productos que ingresan al país son falsificados, lo que perjudica las marcas
PERFIL
NOMBRE Y APELLIDO
MARÍA TERESA MARTÍNEZ MEJÍA
PROFESIÓN: RADIÓLOGA
ESTADO CIVIL: SOLTERA, TIENE
TRES HIJOS
PASATIEMPOS:
LEER Y ASISTIR AL GIMNASIO
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