Cómo se siente ser la primera mujer en asumir la presidencia de la Fedeple, donde históricamente predominaron los varones?
Me siento cómoda. Asumí el cargo por decisión de la mayoría de los delegados del directorio que han depositado su confianza, porque están al tanto de mi trayectoria en el sector agropecuario cruceño y del liderazgo que conseguí cuando me tocó estar a la cabeza de instituciones montereñas de amplia trayectoria como la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte) y la Exponorte. En Fedeple trepé de abajo. Empecé como asociada de Aganorte y luego fuí elegida para integrar el directorio donde me invitaron para asumir la rienda del sector lechero cruceño, que asocia a unos 900 productores.
__ Si bien hace poco asumió el cargo ¿Cuál es la evaluación que tiene del sector lechero?
En el ámbito organizacional las cosas marchan bien en cuanto al acopio y la provisión de alimento balanceado para satisfacer la demanda de los asociados. Empero, estamos en una época económica reprimida porque algunos ítems que hacen a los costos operativos como pago de haberes y doble aguinaldo al personal -aumentó un 40% la planilla en los últimos cuatro años- y la subida del costo de insumos veterinarios en un 10% por año no balancean el precio que pagan las industrias con las inversiones que se destinan para producir un litro de leche cruda. Por eso, planteamos la necesidad de revisar los costos de producción para modificar el precio que pagan las industrias. En el último año el sector lechero decreció un 1%.
__ ¿Cuál es el costo vigente y cuánto calculan que deberían pagar las industrias para balancear los costos operativos?
La calidad de la leche define el precio en las industrias. Se clasifica por categorías y los rangos que pagan fluctúan entre Bs 2,10 y 3,20. Hemos revisado técnicamente la estructura de costo de producción y vamos a proponer a las autoridades competentes un incremento de Bs 0,60 por litro de leche para sostener los gastos que involucra una lechería. De lo contrario, la capacidad productiva de leche declinará porque los establecimientos no tendrán la solvencia económica para seguir operando. Hay productores que frente a la falta de incentivos han empezado a faenar y vender sus vacas como carne, otros han optado por sembrar granos y en casos extremos han vendido sus propiedades a privados para desarrollar proyectos urbanísticos.
__ ¿Cuál es la capacidad productiva del sector?
A escala global, el sector lechero de Santa Cruz produce más de un millón de litros por día. De este volumen un 70% se entrega a la PIL Andina, otro porcentaje se vende al raleo en los barrios y una proporción marginal se consigna para la producción de subproductos lácteos como queso, yogurt y mantequilla. Con el actual hato lechero que alcanza unas 300.000 vacas con buen manejo animal, alimentación y eficiente reproducción estamos en condiciones de incrementar un 50% la producción.
__ ¿Qué está haciendo la institución para el beneficio de sus asociados? A través de la planta procesadora de alimentos que tiene Fedeple en Montero buscamos mecanismos para acopiar granos para procesar y garantizar la provisión de alimento balanceado con precio diferenciado a los asociados. Hemos gestionado líneas de crédito con operadores de intermediación financiera para canalizar créditos a los socios de Fedeple (la institución es agente de retención y el productor garantiza el pago con la producción) pero no todos se acogen a dicho beneficio porque el precio de la leche no es atractivo. Hay recelo.
__ ¿Qué proyectos perfila el sector para explotar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa?
El sector lechero también fue partícipe del trabajo para conseguir dicha acreditación sanitaria. Hay un excedente de leche en polvo (no dio detalle del volumen) que debería ser exportado.
__ ¿Cuáles son los proyectos institucionales que perfila encarar en la presente gestión?
Por mandato de la asamblea de socios que tuvo lugar en Yapacaní nos vamos a abocar, primero, a gestionar una compensación económica justa por el pago de leche cruda en las industrias. Después, haremos seguimiento a las obras que heredé de la directiva saliente y que están en construcción (salón exclusivo para reuniones de directorio y una central de insumos para potenciar la oferta y proponer una amplia gama de productos que requieren los asociados). En esta obra se invierten $us 80.000, de los cuales $us 60.000 son financiados por patrocinadores y el resto por Fedeple. Otra obra importante que no descuidaremos es la ampliación de silos en la planta procesadora de alimentos que opera en Montero -se invierten $us 400.000 que salen del fondo de inversiones creado por Fedeple- para potenciar la capacidad de almacenaje de 5.000 a 8.000 toneladas de granos. Luego, nos concentraremos en organizar simposios internacionales para que pecuaristas internacionales compartan sus experiencias
M. Antionieta Colamarino Di Silvio
Nació en Naranjal don Bosco, una comunidad de Montero. Se define agropecuaria por convicción y herencia. Proviene de una familia de emigrantes italianos que hechó raíces en Montero. En la actualidad se dedica a cultivar caña, maíz y sorgo y a producir leche en su establecimiento que tiene en Naranjal don Bosco. Además, cría bovinos en confinamiento con fines comerciales. Presidió Aganorte, Expornorte y ahora Fedeple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario