"Ofrecemos al mercado encuestas lo más serias posibles. Me refiero a que tratamos de ofrecer resultados lo más cercanos a la realidad, con un trabajo de mucho profesionalismo en el proceso. Cuidamos todos los parámetros necesarios para obtener resultados fiables”, asegura el gerente de la empresa, Mario Cañipa, quien lleva dos décadas en el campo de la investigación.
A través de la elección de muestras representativas de la población, un desempeño exigente en el trabajo de campo, la supervisión de personal con experiencia y un procesamiento de datos riguroso, obtiene información concisa que se constituye en un reflejo de la realidad del país.
Realizar una encuesta con alcance nacional, como la que ofrece a Página Siete, puede demorar hasta tres semanas. Por lo general se toma una muestra representativa de 2.250 casos, que incluye ciudades intermedias y localidades en el área rural.
La gerente de Estudios e Investigación, Helen Mostajo, explica que antes de efectuar el levantamiento de datos se elaboran las boletas, según el interés de estudio del cliente, y se realiza una prueba piloto para ajustarla y que sea valorada por la población.
"Se hacen manuales de capacitación de acuerdo con la boleta y el tamaño de la muestra, donde se explica el procedimiento que debe realizar el encuestador y la técnica que debe emplear para desplazarse por las manzanas del sector”, agrega Mostajo, quien tiene 15 años de experiencia en esta área.
El trabajo de campo se hace efectivo los fines de semana, con el llenado de hasta 10 boletas por día, por tratarse de encuestas que duran 12 minutos y que, además, demandan cumplir una cuota de edad y género, para mantener el equilibrio de opiniones en los resultados finales.
Esta labor es controlada por los supervisores, quienes se encargan de verificar si efectivamente el personal enviado llegó a los domicilios y realizó las encuestas.
Carlos Aldana, responsable de la supervisión y procesamiento, indica que para cada estudio se capacita a los encuestadores sobre los instrumentos y la metodología que van a emplear, para "garantizar el trabajo de levantamiento de datos y reflejar el criterio de la población con seriedad”.
Esta carga de responsabilidad y compromiso recae sobre el equipo de encuestadores, quienes cumplen una de las funciones más importantes.
El encuestador Gabriel Arraya, quien se integró a esta empresa hace un año, considera que el mayor requisito es "ser veraz en el trabajo, porque si no, se corre el riesgo de tergiversar la información y no reflejar la opinión de la gente”.
Si bien se trata de un trabajo cansador por el recorrido y muchas veces peligroso según la zona a la que son asignados, los encuestadores reciben garantías de seguridad de la empresa, cubren sus necesidades de transporte y alimentación, y aprenden a desenvolverse sin riesgos.
Este tipo de protocolos les permite llenar las boletas sin dificultad. Una vez que concluyen el cupo se las concentra en las oficinas de La Paz, donde se realiza el trabajo de decodificación y procesamiento de cada encuesta.
Para las encuestas solicitadas por Página Siete trabajan 85 encuestadores, 21 supervisores, nueve responsables departamentales, siete personas para la decodificación y procesamiento de datos y una muestrista, todos bajo el cargo de la gerente de área.
"El mayor desafío fueron las encuestas de Página Siete, por ser de interés público. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos en la capacitación de encuestadores, en el control, análisis y procesamiento de datos”, asegura Cañipa.
No obstante, además de las encuestas políticas, Tal Cual Comunicación Estratégica también realiza estudios para empresas privadas y públicas, para investigar diferentes asuntos.
Entre éstos, realizaron una encuesta en El Alto sobre conocimiento, actitudes y prácticas de maltrato infantil, un estudio sobre la hoja de coca y estudios de mercado para una línea aérea.
De acuerdo con el tipo de estudio que solicite el cliente, explica Mostajo, desarrollan encuestas, sondeos de opinión, grupos focales, entrevistas en profundidad y paneles.
"Considero que en estos últimos años se ha desacreditado el sector, porque en temas políticos, que es la parte más álgida de la investigación, se fraguan datos; pero nosotros nos planteamos ser rigurosos en la metodología y eso nos diferencia de otras empresas”, asevera la especialista.
Con esa determinación y la vista puesta en consolidarse como una empresa líder en el país en el desarrollo de estudios, Tal Cual Comunicación Estratégica persevera en el camino de la seriedad y responsabilidad para ofrecer información útil y fidedigna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario