"Se deben superar los defectos del actual sistema y ofrecer garantías a la inversión sana, se debe generar seguridad jurídica no sólo para los inversionistas, sino también para los Estados y el bienestar de los pueblos, que en última instancia son la razón de existir de las sociedades organizadas”, afirmó ante los embajadores del G77+China, en una sesión informativa sobre el Sistema de Protección de Inversiones y Soberanía que se desarrolla en la ONU.
Al respecto, el experto en temas internacionales Gustavo Aliaga calificó de positiva la propuesta, aunque aclaró que ésta y cualquier declaración que resulte del G77 no es de cumplimiento obligatorio.
"No es una propuesta alejada de la realidad. Se necesita establecer, sobre todo en Latinoamérica, que en los próximos años existan reglas más claras en el proceso de arbitraje para que las inversiones sean claras, tanto para empresas como naciones”.
Arce recordó la época de la privatización vivida en el país, seguida por la nacionalización y lo que considera una etapa de defensa de los recursos naturales.
Asimismo, aclaró que la perspectiva boliviana no busca negar el arbitraje como institución centenaria, rápida y efectiva de solución de controversias, sino recalcó que el actual sistema tiene falencias de fondo que van en contra de los Estados y sólo benefician al inversionista.
"La experiencia de los tribunales internacionales ha mostrado que sólo son los inversionistas quienes demandan a los Estados, rompiéndose el principio de equidad. Los tribunales internacionales en materia de inversiones deliberan a puertas cerradas, sin permitir el acceso público a audiencias y decisiones que afectan directamente a la población de un país”, argumentó.
Arce aseguró que en el caso del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el Banco Mundial se constituye en juez y parte, tomando en cuenta que esa entidad es la principal acreedora de las empresas demandantes y el CIADI uno de los cinco organismos que la componen.
Asimismo, afirmó que el universo de árbitros y abogados especialistas en arbitraje de inversiones resulta muy pequeño y poco imparcial, al asegurar que la generación de recursos económicos proviene de los mismos arbitrajes.
Danzas bolivianas en todos los actos
El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que en todos los actos protocolares del G77+China se presentarán danzas y música boliviana.
Explicó que en la ceremonia de inauguración, programada para el sábado 14, se tiene prevista una presentación de las expresiones culturales y artísticas "muy propias de la diversidad” del país.
"Posterior al acto de inauguración, que se prevé dure dos horas, el Presidente está ofreciendo una cena a sus pares y jefes de delegación, en la que el Ministerio de Culturas pretende hacer un resumen de las expresiones folklóricas artísticas de nuestro país”, dijo la autoridad.
Groux informó que su despacho recogió la producción audiovisual de varios directores bolivianos, que tendrán la oportunidad de mostrar "imágenes propias” de las poblaciones y de los diversos paisajes, como una manera de promover a "Bolivia como destino turístico”.
Presidente de Paraguay confirma su asistencia
El Gobierno paraguayo ratificó ayer que el presidente de ese país, Horacio Cartes, asistirá a la Cumbre del G77+China, que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.
A través de un decreto supremo, el Ejecutivo paraguayo conformó la comitiva oficial que acompañará a Cartes a la Cumbre que marca el 50 aniversario del encuentro internacional.
La delegación paraguaya estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, y el ministro secretario ejecutivo, Fernando Ojeda, según cita el diario La Nación de Asunción.
El G77+China está compuesto por 133 países de los continentes africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, más el gigante asiático, y es considerado como una de las mayores organizaciones de países en desarrollo de las Naciones Unidas.
Asimismo, el canciller chileno Heraldo Muñoz asistirá a la Cumbre del G77+China en sustitución de la presidenta Michelle Bachelet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario