El multimodalismo está reglamentado en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), otra en la Comunidad Andina y una a escala del Cono Sur, para efectos de acuerdos en general. El multimodalismo se trata de que la relación entre el operador de transporte multimodal (OTM) y el cargador están bajo un paraguas reglamentario. Es decir, que si bien el daño puede ocurrir en cualquier modo de transporte y cada modo tiene responsabilidad con respecto a una carga, la reglamentación del transporte permite que el OTM busque en qué parte de la cadena surgió ese daño y ver la responsabilidad que tiene ese modo de transporte.
Sin embargo, para que esta reglamentación internacional valga tiene que existir un contrato donde figure que la empresa está bajo la reglamentación de un OTM y eso no sucede en el país; entonces, la responsabilidad es solo de gestión logística, aprovechando los conocimientos y contactos de las empresas filiales de estas multinacionales.
Por otra parte, el mercado en Bolivia es bien competitivo, pues existen varias firmas que tienen sus respresentantes. Y hay otras que antes solo prestaban el servicio como navieras que han tenido que evolucionar para dar un servicio logístico completo y, si no lo dan, hacen alianza con otras
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