Esta combinación es una de las últimas recomendaciones que da el gurú del márquetin moderno Philip Kotler en sus conferencias.
Elena Hurtado, directora ejecutiva de Multicom-ehpb, firma con 17 años de experiencia en márquetin y comunicación integrados, explicó que es un estudio multisegmento, con variables transversales que unifican a todos los grupos de interés a los que se investiga. “Sus resultados arrojan información de lo que a esa empresa le está sucediendo en el mercado, su participación en él y cómo está significando y relacionándose con ese mercado y con una sociedad segmentada por intereses”, aseveró.
En otras palabras, este ‘macroestudio’ de investigación, que dura entre 45 y 60 días, unifica los estudios de mercado y los de percepción, más los estudios semánticos y hemerográficos que se generan desde la comunicación de la empresa a través de prensa y publicidad.
Tanya Imaña, gerenta general de Multicom-ehbp, agrega que la investigación que se hace a través de la auditoría dará todo el lineamiento que la organización requiere para trabajar en la comunicación y el márquetin integrados.
Este tipo de auditorías dan las directrices para la comunicación interna, los mensajes publicitarios, las relaciones públicas, que incluyen a la prensa, y la comunicación a través de otras plataformas, como las redes sociales o el BTL.
Para Eduardo Prudencio, experto en márquetin, el tiempo recomendable para que una firma realice estas auditorías es de dos veces al año y el óptimo es realizar cada cuatrimestre.
“Cuando la compañía se visiona de esa manera todas las acciones que realiza son coherentes y así sus acciones aportan a los resultados financieros”, sostuvo Hurtado
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