Como resultado de las inspecciones realizadas por el Área de Medicamentos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, se identificó a nueve farmacias que incumplían con los parámetros obligatorios para la venta de medicamentos.
Tres farmacias fueron sancionadas por el incumplimiento de turno, tres por incumplimiento de cambio de letrero de turno, una por no tener un letrero que identifique su razón social, una porque era atendida por alguien que no era farmacéutica y otra porque vendía medicamentos para el chagas sin registro sanitario.
Las nueve farmacias representan el 3.2% del total de 280 que hay en la ciudad, es decir que son un porcentaje menor en relación a las que sí cumplen con las normas del país sobre la venta de medicamentos, remarcó la responsable del Área de Medicamentos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Marilyn Soliz, destacando que la mayor parte de las farmacias y puntos de venta de medicamentos cumplen con los requisitos y las obligaciones de la Ley del Medicamento.
Sin embargo, la profesional también aclaró que la venta de un medicamento sin registro sanitario quiere decir que se desconoce por completo si ese medicamento cumple con la composición necesaria o incluso puede ser otro medicamento completamente diferente al que indica el envase.
Las farmacias fueron sancionadas con multas económicas. De acuerdo a la Ley del Medicamento se puede sancionar hasta tres veces con una sanción pecuniaria y posteriormente, si hay reincidencia, se procede a la clausura temporal y clausura definitiva.
Las inspecciones para el control de las normas de venta de medicamentos se hacen de manera permanente y sorpresiva en diferentes zonas de la ciudad y aunque la entrevistada reconoce que no se puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, indica que el control es efectivo y que se puede asegurar que todas las farmacias de la ciudad son legales.
Durante el 2013 se sancionó a 14 farmacias, tres por incumplimiento de turno, cinco por falta de cambio de letrero de turno, tres por diferentes infracciones a la Ley del Medicamento, dos por venta de medicamentos sin registro sanitario y una por infracciones a la Ley 1008, al vender medicamentos psicotrópicos prohibidos, esta última soportó la clausura definitiva de manera directa.
Recomendaciones
Comprar medicamentos sólo en farmacias, no en supermercados ni tiendas.
Revisar la fecha de vencimiento y el registro sanitario en el envase y el producto.
No automedicarse a excepción de que sean medicamentos de venta libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario