"En todo caso el presidente (Evo Morales) en la visita de anteayer (miércoles) se ha comprometido que no va haber más nacionalizaciones y nosotros le creemos", expresó, luego del acto de promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones.
Sánchez dijo que la posición vertida por Morales fue hecha en el encuentro que sostuvo con los representantes de la CEPB el miércoles, en la que se acordó que los empresarios privados participarán en la redacción de varios proyectos de ley como ser la de Conciliación de Arbitraje y el nuevo Código Tributario.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió al gobierno, a través de su pliego petitorio, la nacionalización de las empresas Hidroeléctrica Boliviana SA y Transierra, ésta última que transporta gas natural, para que sean operadas por el Estado boliviano.
Sánchez mencionó que el tema de la nacionalización fue excluido de la Ley de Promoción de Inversiones porque ya se encuentra en la Carta Magna. "Una ley o decreto no puede estar por encima de la Constitución", afirmó.
El artículo 57 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa.
En febrero pasado, Morales aseveró que estaría dispuesto a nacionalizar la fábrica de zapatos Manaco en Cochabamba si en dicha empresa no se cumplen con las normas laborales.
"Si la empresa -Manaco- está haciendo abusos, si la empresa está desmantelando a la industria, a mí no me temblaría la mano para firmar un decreto supremo de nacionalización", aseveró.
Terminando un ciclo
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, mencionó que con la promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones empieza a cerrar su ciclo al frente de dicha entidad privada.
"Hoy señor presidente (Evo Morales), con la promulgación de la Ley de Inversiones, empiezo a cerrar mi ciclo a la cabeza de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y empezamos el periodo de la renovación de gente más joven", manifestó en el acto realizado en Palacio de Gobierno.
La gestión de Daniel Sánchez concluyó en febrero, pero la asamblea de dicha institución que se realizó el año anterior aprobó un artículo transitorio por mayoría, que permitió la ampliación del mandato de la directiva por un año. Las elecciones en esta entidad se postergaron hasta febrero de 2015, con lo cual Sánchez cumplirá su mandato por tres gestiones al frente de la CEPB.
La decisión asumida causó que algunas federaciones de empresarios del país, como la de Cochabamba o de empresarios industriales observen la decisión asumida y pidan que se convoque a una elección para elegir a un nuevo presidente de los empresarios.
Según Sánchez, los jóvenes empresarios que ahora forman parte de la CEPB saben que con tolerancia, inteligencia, inclusión y respeto mutuo entre el gobierno y este sector se puede seguir avanzando. También agradeció al presidente Morales por haber participado del proceso de la redacción y de estar junto a él y al vicepresidente Álvaro García Linera en la promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones.
"Hoy también se cumple un ciclo en nuestra institución (la CEPB). Hoy hay una Confederación con mayor sensibilidad social, hoy tenemos una Confederación de Empresarios Privados constructora, incansable del diálogo (…) con líderes jóvenes y renovados comprometidos con su pueblo, con sus trabajadores y con su patria", afirmó Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario