Los exportadores bolivianos plantean una estrategia integral de vinculación marítima que contempla tanto la salida como el ingreso de carga boliviana por cuatro áreas geográficas: dos por el océano Pacífico y dos por el océano Atlántico con el objetivo de no depender sólo de los puertos chilenos.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, declaró ayer a La Razón que las salidas al océano Pacífico se dan por Perú, a través de Ilo y Matarani, y Chile, a través de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.
Por el lado del océano Atlántico, los exportadores utilizan la ruta a través del estado brasileño de Rondonia (noreste), que baja por el río Manaos y desemboca en el río Amazonas, y por la hidrovía Paraguay-Paraná, a través del canal Tamengo (sureste).
“Hemos propuesto la idea de lo que hemos llamado estrategia integral de vinculación marítima, (para) que no solo apostemos a un lado, sino que hagamos un desarrollo completo de todas las alternativas. Para nosotros hay cuatro opciones de salida de la carga boliviana”, precisó.
Informe La Razón publicó el lunes un reportaje sobre Bolivia y las rutas peruanas al Pacífico. En el citado trabajo se muestran las secuelas dejadas por el enclaustramiento geográfico del país, provocado por la Guerra del Pacífico, que ha impactado en el comercio exterior boliviano.
Este medio recorrió los puertos peruanos de Ilo y Matarani para conocer las actuales condiciones de estas terminales portuarias, el ánimo de la gente y de las autoridades regionales sobre las perspectivas de una mayor relación económica con Bolivia, cuya estabilidad política y económica ha permitido el crecimiento de los negocios vinculados con las exportaciones.
Relación. “A lo largo del tiempo, junto con el crecimiento de la carga, se ha empezado a ver subidas y bajadas en la relación con Chile. Por un lado, (las) que afectan el acceso a los puertos, sobre todo cuando hablamos de Arica, y por el otro, los puertos que han ido quedando desplazados en términos de capacidad, tamaño e inversión de acuerdo con el volumen de carga”, dijo.
Pou Munt sostuvo que mientras mayor cantidad de opciones existan para la exportación de los productos nacionales, se generará un mejor panorama de competitividad así como el mejoramiento del servicio.
Puso como ejemplo al puerto de Matarani, que incrementó sistemáticamente su volumen de carga, aunque “no se puede negar que es un pueblo más alejado de Bolivia, es más lejos y más costoso de llegar”.
Asimismo, señaló que se insiste constantemente al Gobierno boliviano para que entre en un diálogo con Perú y se abra la posibilidad de concesionar el puerto de Ilo al país. “En el caso de Ilo, la infraestructura es básica (...), pero realmente nosotros lo vemos como una gran oportunidad”, afirmó. Añadió que todos los proyectos deben ir estructurados y según un plan, tal es el caso de la construcción de carreteras y la adaptación y mejoramiento de los puertos. “Estos puertos requieren fuertes inversiones”.
Salida por Matarani
Incremento
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, explicó que en el caso del puerto de Matarani, el flete de transporte se incrementa entre 15 y 20% debido a la distancia.
Piden no consumir productos chilenos
Edgar Toro
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, convocó ayer a la población a no consumir productos chilenos con el objetivo de proteger la producción nacional y como medida de presión contra el Gobierno chileno, que no atiende la demanda marítima boliviana.
“Convocamos a la población boliviana y a las Fuerzas Armadas para que no consuman y ejerzan el control sobre el contrabando que daña nuestra economía”, manifestó Ramírez a este diario. El mismo criterio fue expresado por el expresidente de la Conamype y actual asesor de la misma organización, Marco Antonio González. “Hemos tomado esa decisión en apoyo a nuestro presidente Evo Morales en la demanda que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr nuestra salida al mar”, expresó el dirigente.
Ramírez calculó que el sector textilero pierde cada año aproximadamente $us 160 millones debido al ingreso de ropa usada. Recordó que uno de los dirigentes de venta de esta mercancía le dijo que antes eran 30.000 vendedores, pero ahora son 250.000. “No debemos consumir productos chilenos ni ropa usada que entra por Chile”.
La Cadex pide dar prioridad a Puerto Busch
G.I.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) pidió ayer que se dé prioridad a la inversión estatal en Puerto Busch, en Santa Cruz, antes que en otras salidas para el cargamento boliviano. El presidente de esa institución privada, Wilfredo Rojo, explicó a La Razón que antes de pensar en invertir en puertos como los de Perú (Ilo y Matarani), se debe consolidar el puerto cruceño.
“La prioridad más importante que debe tener el Gobierno, antes de pensar en (los puertos de) Ilo o Matarani (…), es sacar los productos por Puerto Busch porque se genera un polo de desarrollo como un PIB (producto Interno Bruto) adicional para el país”, sostuvo el empresario cruceño. Rojo indicó que de acuerdo a la distancia que debe recorrer el cargamento boliviano, es más conveniente hacerlo por el puerto cruceño, además que las inversiones serán realizadas en el país.
Inversión. “Se debe tomar en cuenta que la inversión de salida por los puertos de Perú es muy grande. Hay que trabajar $us 10.000 millones más, mientras que con $us 500 millones el Estado puede afrontar la infraestructura en Puerto Busch”, sostuvo.
Expresó que para que la mercadería boliviana salga del país, debe recorrer aproximadamente 1.300 kilómetros hasta llegar a altamar chilena y al menos 1.400 kilómetros por puertos peruanos. “Nosotros necesitamos de esa logística (Puerto Busch) para salir lo más rápido posible”, indicó.
Además, Rojo señaló que en la actualidad “se transporta casi en su totalidad” la soya, aceite, madera, entre otros productos bolivianos, por Puerto Busch. “Con la salida por Puerto Busch sólo se debe recorrer 600 kilómetros (…), es más rentable porque incluso se puede ahorrar casi el 60% en logística”, aseguró.
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