Así, de 2008 a 2013, el país dejó escapar la oportunidad de vender un promedio de $us 350.000 anuales en productos agroindustriales restringidos para la exportación, es decir, el país dejó de recibir $us 1.730 millones en el último quinquenio. El economista Carlos Schlink explicó que para lograr esa cifra se tomaron en cuenta los volúmenes exportados, los incrementos de los niveles de producción anuales y los precios internacionales anuales (todos estos datos del INE Bolivia).
Hace dos semanas, en la feria Exposoya, el presidente del Estado Evo Morales autorizó la exportación de 300.000 toneladas de grano de soya. Además, de plantear la necesidad de aumentar la producción agrícola.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que la liberación se da porque este año la producción del grano llegará a 3 millones de toneladas, incluido el excedente de 2012.
Al respecto, Schlink dijo que liberar ese volumen de granos, sabiendo que se producen más de 2 millones de toneladas no desahoga los silos, al contrario, pone en riesgo la cosecha y provoca pérdidas.
En criterio del analista económico Teófilo Caballero, lo más grave es que el veto a las exportaciones ha provocado incumplimientos de contratos a futuro y en reiteradas oportunidades se ha puesto en duda la credibilidad del país como proveedor. “La última medida del Gobierno de permitir exportar 300.000 t de grano de soya, más suena a dádiva en etapa electoral”, cuestionó
ENTREVISTA
“Exportadores y Gobierno trabajarán juntos”
Oswaldo Barriga- - Gte. Cámara De Exportadores
¿Cuánto dejó de percibir Bolivia debido a que se restringieron las exportaciones?
Las restricciones a las exportaciones se dieron por indicios de desabastecimiento del mercado interno. Hoy el mercado interno disfruta de una variada gama de alimentos a buen precio. En ese sentido la restricción a las exportaciones ya no tendría razón de ser.
¿El Gobierno acaba de liberar 300.000 toneladas de grano de soya, pero se producen más de 2 millones de toneladas. ¿Cuál es el efecto de esta situación?
El sector productivo exportador y el Gobierno nacional han coincidido en trabajar, mancomunadamente, en una agenda productiva dado que existe una tarea pendiente que el país necesita lograr que es la diversificación de la economía, industrializar el país, reposicionar Bolivia en los mercados externos, elaborar una estrategia de integración productiva con otros países y minimizar la tramitología para las exportaciones.
De manera transversal, garantizar la seguridad alimentaria de la población y priorizar la industria local exportando el excedente de producción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario